miércoles, 30 de diciembre de 2009

No se pondrán de acuerdo...nunca!

Vaya solución....

El Gobierno da todo el poder a los clubes de fútbol para elegir el partido de "interés general"Ley General Audiovisual, CNC, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, LFP

@D.Toledo.- 30/12/2009 06:00h

El Gobierno ha decidido hacer un guiño a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la Ley General Audiovisual que actualmente se tramita en el Congreso. Y es que el PSOE avaló a última hora sendas enmiendas del Grupo Parlamentario Vasco y de CiU que otorgan a los clubes de fútbol todo el poder para decidir el partido de interés general que debe retransmitirse en abierto cada jornada, una competencia que la redacción inicial del proyecto de ley dejaba en manos del recién creado Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).


El informe de la Ponencia al proyecto de ley, al que ha tenido acceso El Confidencial y que ya incorpora todas las enmiendas aprobadas por los grupos, considera de interés general la emisión de “un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días”. La última parte del enunciado no figuraba en la primera redacción. Según justifican los nacionalistas vascos, “se plantea mantener la calificación de un partido de la Liga BBVA como de interés general, pero modulándose, en gran medida, el poder discrecional otorgado al CEMA”. Este organismo debe fijar un catálogo de vigencia bienal con los acontecimientos de interés general para la sociedad.


En todo caso, la solución sólo puede convencer a medias a la LFP, que desde hace años aboga por excluir del interés general el partido en abierto de cada fin de semana. Claro que, para los clubes de fútbol, del mal, el menos. El propio presidente de la asociación, José Luis Astiazarán, había expresado a finales de noviembre su temor de que la nueva norma pudiera “expropiarles la posibilidad de determinar los horarios” de los partidos. “Sería tan fuerte como que se dijese a Bernie Ecclestone la hora a la que debe ser la Fórmula 1”, precisó, insistiendo en la inseguridad jurídica que suponía que el nuevo supervisor del sector fuera el que decidiera qué partidos son de interés general.


La LFP no está sola en su demanda. Según consta en el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) al anteproyecto de la Ley General Audiovisual, la consideración de un partido de Liga semanal como acontecimiento de interés general “distorsiona” la competencia, por lo que pide al CEMA que “pondere cuidosamente” su emisión. La CNC apunta que la existencia de un partido en abierto afecta a la venta de derechos audiovisuales futbolísticos, “una garantía que no existe en los países de nuestro entorno, afecta al valor de los derechos y a las decisiones de los distintos operadores de optar a los mismos”.


El fútbol contra el Gobierno


La nueva redacción da un cierto alivio a la LFP, enfrentada al Ejecutivo en un amplio abanico de temas. No en vano los clubes de fútbol ya amenazaron con ir a la huelga por la modificación de la llamada Ley Beckham, que permite a los extranjeros que vienen a trabajar en España tributar durante seis años a un tipo fijo del 24% por las rentas obtenidas en nuestro país, en vez del 43% de los españoles. Unas ventajas que el año próximo dejarán de aplicarse para los nuevos contratados foráneos que cobren más de 600.000 euros. La LFP también busca una rebaja del IVA para las entradas y sacar tajada de la regulación de las apuestas por Internet.


Los equipos de fútbol ya habían mostrado su satisfacción por la inclusión en la ley de una de las enmiendas socialistas que establece que los contratos para la compra de derechos del fútbol español no podrán exceder los cuatro años. Mediapro adquirió los derechos de la Liga por cinco años desde la temporada 2009/2010. Para que nadie se inquiete, se incluye una disposición transitoria nueva, la undécima, que precisa que “los contratos vigentes a la entrada en vigor de la presente ley seguirán siendo válidos hasta su finalización, siempre y cuando está finalización tenga lugar en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor”. Todo cuadra.


CiU justifica la necesidad de que sea la Liga de Fútbol Profesional quien decida sobre el partido de los sábados por la necesidad de “conocer las previsiones sobre la exclusión del partido de fútbol de Primera División con suficiente antelación, teniendo en cuenta que el calendario de partidos es conocido al inicio de temporada”. En la memoria de los nacionalistas catalanes sin duda está el descontrol de horarios del pasado ejercicio, alentado por la propia LFP, a raíz de la denominada guerra del fútbol entre Audiovisual Sport –participada en un 80% por Sogecable- y la Mediapro de Jaume Roures.

No hay comentarios: