sábado, 26 de diciembre de 2009

Mayoritariamente correcto.

Lo mejor del Tenis 2009.

10 partidos para el recuerdo
mar dic 22 16:22

La temporada ha concluido, así que es un buen momento para enumerar los encuentros del circuito masculino que se han quedado grabados en la retina. Ésta es mi selección.
1- Rafael Nadal-Fernando Verdasco (Semifinal Open de Australia).

Fue el primer gran partido del año. La mejor versión de Verdasco estuvo a punto de derrotar a Nadal. Dos españoles asombrando al mundo en Melbourne y durante 5 horas y 14 minutos. Cómo han cambiado los tiempos.

Resultado: 6-7,6-4,7-6,6-7,6-4




2. Rafael Nadal-Roger Federer (Final Open de Australia)

Sólo dos días después, Nadal se recuperó milagrosamente y a pesar de ganar un punto menos se convirtió en el primer español que conquistaba Australia. En la ceremonia se portó como un caballero al consolar a un Federer que lloró más que habló. A un par de metros estaba la historia con el homenaje a Rod Laver y los rivales a los que había derrotado en las cuatro finales grandes de 1969 (uno de ellos Andrés Gimeno). Se especuló sobre si el balear podría hacer lo mismo en 2009, pero ya no hubo ningún Major más para él.

Resultado: 7-5,3-6,7-6,3-6,6-2




3- Rafael Nadal-David Nalbandián. (Octavos de final de Indian Wells).

El mejor tenista español de siempre no encontraba el juego deseado, pero su peculiar casta le hizo levantar cinco puntos de partido. Después resolvió el tercer set sin ceder un juego y el domingo se proclamó campeón del primer Masters 1000 de la temporada por segunda vez.

Resultado: 3-6,7-6,6-0

4- Rafael Nadal-Novak Djokovic. (Semifinal Masters de Madrid).

Semanas más tarde se supo que la condición física del campeón olímpico no era la mejor, pero ese encuentro, que se prolongó durante más de cuatro horas, fue el primer gran choque de La Caja Mágica. Nadal salvó también tres bolas de partido. Era la cuarta vez que vencía al serbio esta temporada en tierra, pero después Djokovic ha cerrado el año con tres victorias consecutivas sobre el número dos mundial. Como curiosidad, tras ese encuentro, los dos desaparecieron durante bastante tiempo de las rondas finales de las grandes citas. De hecho, al día siguiente Federer derrotó por segunda vez en tierra al español.

Resultado: 3-6,7-6,7-6

5- Robin Soderling-Rafael Nadal. (Cuarta ronda de Roland Garros).

Nadie podía imaginar que la primera derrota del tetracampeón en París se produciría frente a un jugador al que le había ganado ese mismo mes doce juegos seguidos en Roma. El manacorense jugó muy corto todo el encuentro, la derecha del único sueco en el torneo funcionó a las mil maravillas y buena parte del público pareció alegrarse de lo que veía.

Resultado: 6-2,6-7,6-4,7-6

6- Roger Federer-Tommy Haas. (Cuarta ronda de Roland Garros).

Era la gran oportunidad para Federer. Si llegaba a la final del único Grande que le faltaba para completar el Grand Slam, no se iba a encontrar al jugador que le había derrotado los cuatro años anteriores. El suizo acusó ansiedad en las dos primeras mangas y en la tercera hubo un momento clave. El alemán vencía por 4 a 3 y tenía punto de break, Federer se vio obligado a disputarlo con un segundo servicio y se la jugó con un revés muy arriesgado que tocó ligeramente la línea y ya no volvió. De haberse marchado, el germano habría servido para el partido en un choque en el que los dos habían estado casi siempre muy cómodos con sus saques. Luego todo fue coser y cantar para el tres veces subcampeón.

Resultado: 6-7,5-7,6-4,6-0,6-2

7- Roger Federer-Juan Martín del Potro. (Semifinal de Roland Garros).

Como anticipo de lo que pasaría en Nueva York, Federer encontró un duro oponente en el joven argentino, que no perdió su saque hasta el cuarto set. El segundo cabeza de serie, que parece ser sinónimo de triunfo últimamente en la capital francesa, echó mano de su experiencia y dominó la situación en la recta final. "Delpo", sin embargo, se dio cuenta ese día que no estaba tan lejos del maestro. La final frente a Soderling no tuvo ninguna historia salvó lo que significó para Federer.

Resultado: 3-6,7-6,2-6,6-1,6-4

8- Roger Federer-Andy Roddick. (Final de Wimbledon).

Nadal no fue a Londres a defender su título, pero la final fue igual de emocionante y más larga que la del año anterior. El suizo volvió a coronarse campeón, recuperó el número uno mundial y pasó a la historia como el primero en ganar 15 campeonatos de Grand Slam. El estadounidense perdió su tercera final de Wimbledon (todas contra Federer), pero esta vez sí rozó la victoria. De hecho, el partido acabó justo en el momento en el que entregó su saque por primera y única vez.

Resultado: 5-7,7-6,7-6,3-6,16-14

9- Juan Martín Del Potro-Roger Federer. (Final del Open de Estados Unidos).

Federer dominaba en la recta final del segundo parcial como siempre había hecho con el sudamericano (salvo en la primera mitad de la semifinal de Roland Garros). Parecía que iba a conseguir su sexta victoria consecutiva en el último Grande del curso ante otros tantos rivales, pero pecó de exceso de confianza. Permitió que su rival se metiera en la disputa y después ya no pudo con su tremendo servicio y el juego de drive. Victoria histórica y muy celebrada para Argentina. Se acababa además la racha de seis derrotas seguidas frente al europeo.

Resultado: 3-6,7-6,4-6,7-6,6-2

10- David Ferrer-Radel Stepanek. (Final de la Copa Davis, segundo partido).

En el segundo punto del Palau Sant Jordi, el checo estaba dando toda una lección de tenis en tierra batida, pero el alicantino reaccionó tras volver del vestuario y, para sorpresa de todos, equilibró el choque y terminó ganándolo. Su triunfo permitió resolver la eliminatoria ya el sábado y la conquista de la cuarta Ensaladera.

Resultado: 1-6,2-6,6-4,6-4,8-6

No hay comentarios: