miércoles, 23 de diciembre de 2009

La endeblez económica del futbolín.

Dos...a medias, y pare Vd de contar!

Mala salud financiera

Las deudas oprimen a la élite europea del fútbol
Los clubes tienen fondos propios de 674 millones y 4.364 millones de pasivo
El presidente de la UEFA, Michel Platini, está preocupado por la salud financiera de los clubes europeos y amenaza con no dejar participar a las entidades con un resultado operativo negativo. Y no le falta razón.

Los principales clubes europeos de fútbol sufren un endeudamiento muy alto y una capitalización muy baja, y la quiebra, en muchos casos, la evitan los desembolsos de sus propietarios. Las entidades cerraron el ejercicio 2007/2008 (el último del que se tienen datos completos) con un resultado de explotación negativo (los ingresos menos los gastos) de 184 millones de euros, frente a los números rojos operativos de 137 millones registrados el año anterior, según los datos recopilados en el informe Las finanzas del Top 10+1 del Fútbol europeo por el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana. Es decir, los clubes viven por encima de sus posibilidades, y gastan más de lo que ingresan.

Los hay, eso sí, que logran mantenerse en beneficios (Real Madrid, Manchester United, Barça, Arsenal y AS Roma). Sin embargo, aun en estos casos, el resultado es tan exiguo que no permite afrontar el golpe que asestan los resultados financieros, los que provienen del pago de los intereses de la deuda, lo que conduce a una situación de solvencia "más bien justa", señala Gay de Liébana. Las excepciones más destacadas son el Bayern y el Manchester. El Madrid se mueve en unas cotas de solvencia "regulares" y el Barça "anda algo justo". "Ésta es una de las asignaturas pendientes del club azulgrana: capitalizarse", explica el economista. Los casos más preocupantes son el del Chelsea, el Milan y el Inter, que dependen de la voluntad de sus propietarios para eludir la quiebra.

Para hacerse una idea de lo preocupante del estado de la élite futbolística, conviene mirar los fondos propios (o pasivo no exigible, es decir, el capital social y las reservas). Éstos suman 674,4 millones, y son claramente insuficientes para hacer frente a la deuda a largo plazo, que suma 1.834 millones, y menos aún la de corto (compromisos de pago en el plazo máximo de un año), que suma 2.530 millones. La deuda total, por consiguiente, asciende a 4.364 millones.

La deuda a corto supone un peligro acuciante, dado que los activos son insuficientes para hacerle frente. Así, los activos corrientes (es decir, los que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año) suman apenas 1.667 millones.

La situación mejora algo si se tiene en cuenta la cuenta de resultados. El flujo de caja (la suma del neto más las amortizaciones, es decir, el excedente financiero generado por la actividad) asciende a 338 millones, o 12 veces menos que la deuda, aunque la situación difiere según los clubes. Los del Madrid, Manchester United, Barça, Bayern y Arsenal son aceptables. Por su parte, los ingresos de un año de todas las entidades apenas darían para pagar el 65% de la deuda de los clubes.

España es Real Madrid, Barça y poco más
La llamada Liga de las Estrellas presenta un grado de polarización preocupante, según el profesor José María Gay de Liébana. "Los demás clubes españoles se hallan no únicamente a una distancia colosal de Real Madrid y Barça sino muy lejos de acceder, hoy por hoy, al ranking económico de los Top 20", explica. Y los compara con el Reino Unido. "Los clubes más representativos de la Premier League copan entre siete y ocho plazas entre los 20 primeros y en algunas temporadas el brío del fútbol escocés hace que las Islas sumen 10 de los top 20".

Esta situación pone a los clubes españoles (sobre todo a Valencia, Sevilla, Villarreal, Espanyol, Deportivo de La Coruña, Mallorca, Zaragoza y Atlético de Madrid) en la necesidad de "dar el salto" a través de "una excelente gestión deportiva que consagre estructuras económicas sólidas y robustas", o se verán "condenados a disputar económicamente una Liga de segunda división a nivel europeo, con lo cual podrían ir entrando en una fase de decadencia que les acabaría sentenciando".

El fútbol español, en todo caso, tampoco está para demasiadas alegrías. Las entidades de la Primera División (ahora llamada Liga BBVA) cerraron la temporada pasada con una deuda total de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,6% en apenas un año. Casi la mitad, 1.694 millones, son deudas a corto plazo, lo que confirma "ese estado de insolvencia teórica que amenaza al fútbol español", según Gay de Liébana.


Riesgos
El fútbol es intensivo en capital, pero no es tan eficiente. Los clubes tienen un retorno sobre activos del 56% (facturan algo más de la mitad de lo que invierten).

El Bayern es el más eficiente (101%); el Arsenal, el que menos (27%). Barça y Real Madrid están en el 68% y el 49%.

No hay comentarios: