jueves, 24 de diciembre de 2009

El estrés, produce calvicie.

Guardiola: el evidente estrés del hombre del añoGuardiola, Estrés, Barcelona

@Carlos Matallanas.- 24/12/2009

Puede resultar algo complicado de entender, pero ganar siempre (conseguir todos los objetivos) causa estrés. Estrés o fatiga o como se le quiera llamar para que no parezca una patología grave. Únicamente así se puede explicar el cambio tan brusco que ha sufrido, en sólo año y medio, el semblante de Pep Guardiola, entrenador con el que el FC Barcelona ha ganado seis títulos (los máximos posibles) en 2009. Más allá de sus jugadores, se trata del hombre del año.

Los archivos fotográficos y las hemerotecas no fallan. El 17 de junio de 2008, Josep Guardiola era presentado como entrenador de la primera plantilla culé en una arriesgada decisión de Joan Laporta, presidente que se enfrentaba entonces a una moción de censura que venía a culminar una autodestructiva crisis institucional y deportiva. Hasta ese momento, Pep era, 'simplemente', ex jugador de otra etapa gloriosa del Barça, durante la década de los ’90.

Como futbolista, Guardiola acumuló numerosos logros, pero su experiencia era escasa en los banquillos: una temporada (2007/08) al frente del filial, compitiendo en el grupo catalán de Tercera División, categoría deshonrosa para esta institución. Logró el objetivo de subirlo a Segunda B e inmediatamente fue requerido por el ‘presi’ para entrenar a los ‘mayores’.

Las imágenes de su presentación muestran a un Guardiola prácticamente idéntico a aquél que se había retirado de los campos hacía ya tres años. En los primeros meses al frente de la nave azulgrana, era difícil diferenciarlo de un jugador cualquiera durante un entrenamiento debido a la esbelta estampa que le caracterizó cuando portaba el ‘4’ a la espalda y que aún conservaba.

Pero su manera de vivir y entender este deporte, pasional y metódica a partes iguales, le han ‘condenado’ a la autoexigencia extrema. Los resultados han sido perfectos en el año y medio que lleva en su cargo pero su labor le ha causado evidente mella.

Un trabajo incesante que causa estragos

Comparadas con las de hace 18 meses, las imágenes de Pep en Abu Dabi durante el fin de semana pasado dejaban ver los ‘estragos’ de un trabajo incesante y bajo presión constante.

No es sólo por la caída de pelo o las canas. Su gesto se ha ensanchado y endurecido en este periodo como si se hubiera metamorfoseado, ilustrando el paso de futbolista a entrenador, de aquel que salta al campo a disfrutar a aquel que se queda al borde, de pie, sufriendo mientras su trabajo de la semana se examina en 90 minutos sin que pueda siquiera tocar ni dirigir el pedazo de cuero redondo que tan bien trató de jugador.

Xavi, su más fiel heredero en Can Barça, dijo sobre Guardiola durante el Mundial de Clubes que "parece un enfermo que te está comiendo cada día la cabeza, pero para nada. Él está en su despacho. Nosotros le vemos muy poco. Nos da dos o tres charlas a la semana. No te da más. Te da cuatro o cinco consignas y nada más. Es el entrenador que menos agobia de todos. Su trabajo, el que no vemos, seguro que tiene que ser agotador. Pero con nosotros, es un tipo que te deja vivir”.

Sabe mejor que nadie cómo gestionar la presión de un vestuario que él antes ya había capitaneado con éxito. Y para ‘dejar vivir’ a sus jugadores acapara todo el peso de la responsabilidad. Maneja con destreza el entorno mediático culé, siempre extremadamente cauto y haciendo que se valoren los triunfos a través de serenos análisis en momentos difíciles.

Unas lágrimas deliciosas

Johan Cruyff, su antecesor y mentor, cree que la mayor virtud de Pep es que “sabe tomar decisiones”, elecciones que han demostrado tener un éxito tremendo. No se le ha visto perder la calma, ni ningún gesto exagerado. Y eso que lo ha ganado todo.

Su aparente tranquilidad y sosiego son por dentro inquietud interna y preocupación porque todas las cosas salgan bien. A poder ser, perfectas. Todo eso se transforma en una gran tensión que genera estrés. El reflejo de todo eso lo saca al exterior su cara actual, totalmente ajustada a las circunstancias, a un éxito desmesurado e imbatible.

Eso sí, tras conseguir el Mundial de Clubes el pasado sábado (consumado ese séxtuple objetivo, colocado el listón lo más alto posible), Guardiola se dio el permiso a sí mismo para llorar de alegría. Para, ahora sí, bajarse a la altura de sus jugadores, y colocarse en una posición que le fue familiar durante su carrera de futbolista y que se le volvió ajena para siempre tras su retirada. Una posición donde se disfruta muchísimo más y, sobre todo y más importante, se sufre muchísimo menos.

“Delicioso estrés” debió de pensar Pep en ese preciso instante, mientras Thierry Henry, al ver sus lágrimas, bromeaba con él como si se tratara de un compañero más.
(0/5 | 0 votos)

RSS
Delicious
Technorati
Menéame
Facebook
Opiniones de los lectores (4)
Deja tu comentario
4. Gelabert de Cruïlles»24/12/2009, 09:19 h.
Va a ser que no.

Quiero decir que no, que el R. Madrid no va a ganar fuera del campo gracias a la "prensa amiga" lo que no puede ganar en el campo.

Ya pueden seguir insistiendo, ya.

Ladran, luego cabalgamos amigo Jan.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
3. Capablancka, J.T.»24/12/2009, 09:06 h.
Pues en las fotos yo sólo le veo con la barba más larga y el pelo más corto.

El estrés va a sufrirlo a partir de ahora. Hasta el momento, sólo se ha dedicado a disfrutar de todos los tipos de miel disponibles en el mercado futbolístico...

www.capablancafueelmejor.com



Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
2. polifemo»24/12/2009, 08:53 h.
Un banquillo como el del barça debe ser eléctrico. Es indudable que guardiola es el mejor técnico en la actualidad, también es cierto que lo que el Barça ha conseguido no solo se hace con un entrenador, también ha tenido la suerte de tener seguaramente la mejor plantilla de la historia del club. Este año no será igual, puede que ni parecido, por pura estadistica, pero lo conseguido, hace de este Barça, un equipo que ha ganado todas las competiciones que ha disputado, como dijo Guardiola, INOLVIDABLE
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
1. isla»24/12/2009, 08:39 h.
pues si este hombre esta tan estropeado imagina los que encima echamos mas horas y cobramos una miseria, que llega el dia 5 y los putos recibos ya te han dejado seco para todo el mes.
Me gusta (3) | Marcar como ofensivo | Responder
| Ver más comentarios ⇓
Deja tu comentario
Desde el primero » | Desde el último »El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Hoy se habla de...
Mercedes, Messi, Michael Schumacher, Navidad, Nissan , Oppama, Pacto de Toledo, Plug-in, pensiones Otras noticias de Deportes
Del Nido: "Los culés del resto de España se sienten avergonzados del catalanismo cerrado de Juan Laporta"(23/12/2009)
Luis Figo vuelve al Real Madrid con los veteranos(24/12/2009)
Michael Schumacher regresa a la Fórmula 1 para agrandar su leyenda(24/12/2009)
Villa prepara a su familia para un futuro traslado a la Premier(23/12/2009)
Jaume Ferrer confirma su candidatura a la presidencia del Barça(23/12/2009)
1. El último spot del año, histórico

2. Banco Santander calificó de

3. El Jueves moderniza el discurso

4. Guardiola: el evidente estrés

5. La "traición" de

6. ¿Tongo en la sustituta de Pilar

7. La vivienda despide el año

8. Nissan Leaf, un buen invento

9. Florentino, FG, Lissaveztky,

10. La banca pide a MAFO que impulse
1. Banco Santander calificó de
2. Historia de tres acosos que
3. Guardiola: el evidente estrés
4. La vivienda despide el año
5. Los clientes de Air Comet exigen
6. El Director de Greenpeace y
7. Del Nido: "Los culés del
8. Veinte datos de horror y una
9. El Euribor despierta de su
10. Predicciones energéticas para

1. Es Navidad
2. Guardiola: el evidente estrés
3. La estafa del calentamiento
4. Cuando es imposible hacerse
5. Banco Santander calificó de
6. La vivienda despide el año
7. ¿Continuará el rally en 2010?
8. El Euribor despierta de su
9. La banca pide a MAFO que impulse
10. La Ley Ómnibus y los taxistas
Ediciones anteriores:23/12/2009 Miércoles 22/12/2009 Martes 21/12/2009 Lunes 20/12/2009 Domingo 19/12/2009 Sábado »BOLETÍN:SUSCRÍBETE AHORA El Confidencial:EspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónCulturaTecnologíaSaludGripe-AArchivoBuscadorFotosÚltima HoraCotizalia:SectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PQuiénes somosAviso LegalPolítica de PrivacidadPublicidadContactoFavoritosPágina de InicioAyudaMapa WebAnti SpamNETVIBESRSSTodos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

No hay comentarios: