martes, 22 de diciembre de 2009

Y con razón!

Y ahora los particulares...

La gran industria se planta ante Salgado y protesta por el alza de la luz

Rubén Esteller / Carmen

La tarifa eléctrica propuesta por el Ministerio de Industria ha puesto en pie de guerra a prácticamente todos los consumidores. Si en un primer momento surgieron las quejas de las pequeñas empresas, que tendrán que hacer frente a incrementos de entre un 5,5% y un 8% en el recibo de la luz, ahora se suman las grandes industrias.

Éstas se quejan de que los peajes -que suponen el 30% del recibo de la luz- se han duplicado en un año y ahora pueden volver a subir un 26,75% si se aprueba la propuesta del Ministerio tal y como está planteada.

Mantener la capacidad productiva
Las industrias españolas han enviado una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en la que le explican "están haciendo grandes esfuerzos por mantener intacta su capacidad productiva, recurriendo a ajustes temporales de empleo acordados, cuando ha sido posible, con las centrales sindicales, mientras que en paralelo ha implantado, de forma generaliza, fuertes programas de reducción de sus costes operativos para hacer frente a la delicada y compleja situación económica".

Por ese motivo, las patronales le explican a la vicepresidenta en la misiva a la que ha tenido acceso elEconomista, la preocupación que albergan porque la industria "esté siendo penalizada en un periodo reciente con los fuertes incrementos de las tarifas de acceso a la red eléctrica" y por ello, piden que se reconsidere el incremento propuesto por encima del Índice de Precios de Consumo. "En escenario de inflación negativa o moderada, es difícil de justificar que se produzcan aumentos exponenciales de costes regulados", afirman.

No hay comentarios: