sábado, 26 de diciembre de 2009

Tendrá que utilizar ambas manos, sabrá ?

En una difícil coyuntura, se abre una gran posibilidad.


Sábado, 26 de diciembre de 2009

La Presidencia de la UE, una ocasión para recuperar credibilidad perdida
Publicado el 26-12-09 , por R.G.P. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, termina el año con menos apoyos. Está pagando los tropiezos en política económica y exterior.

Un 4,11 sobre 10. Es decir, un suspenso, y muy por debajo de la calificación que reciben otros miembros de su Gabinete. Ésa es la nota que los ciudadanos otorgan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último barómetro del CIS. Es la nota más baja del último año, en el que se ha ido alejando del aprobado, por lo que el jefe del Ejecutivo cierra 2009 con un respaldo mucho menor que hace 12 meses. Una circunstancia que está directamente ligada a la crisis económica y a la pérdida de apoyos del PSOE, que se sitúa por detrás del PP en intención de voto. El empeoramiento de la imagen del presidente se produce pese a sus intentos por figurar como el artífice de las medidas para la recuperación económica, que, de momento, no han dado sus frutos.

Crisis de gobierno
Menos de un año después de llegar a La Moncloa por segunda vez, Zapatero comenzó a ser consciente de que el Ejecutivo sufría un desgaste mucho mayor del que es habitual con tan poco tiempo en el Gobierno. En plena Semana Santa, el presidente sorprendió con una crisis de Gobierno planeada para recuperar la iniciativa política, frente a las duras críticas que estaba recibiendo por parte del Partido Popular.

Una de las principales víctimas de la remodelación fue el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que dio el relevo a la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en lo que fue interpretado como un gesto del presidente para tomar las riendas de la política económica ante el previsible empeoramiento de la crisis. Lejos de imprimir el nuevo ritmo que pretendía el presidente, el nuevo Gabinete se vio sumido en un fatídico verano lleno de mensajes contradictorios, en materia económica. El propio presidente, tras el verano, impulsó la anunciada Ley de Economía Sostenible, que finalmente llegó al Parlamento el pasado día 3 de diciembre. En ese debate anunció un amplio conjunto de reformas estructurales, periodificadas en los próximos 18 meses, a las que Zapatero confía la recuperación de su popularidad de cara a las próximas elecciones generales. Para las que todavía faltan dos años.

Política exterior
Al margen de la política económica, el otro gran asunto de este año y que también marcará 2010 es la política exterior. Tras la pasada legislatura, que estuvo marcada por los rifirrafes de la política interna, el Gobierno se había planteado estos cuatro años como una oportunidad para reforzar la imagen exterior de España. Sin embargo, esto no se ha cumplido. A lo largo de este año, se han ido sucediendo distintos episodios que han puesto de nuevo en entredicho la política exterior del Ejecutivo. El primero de ellos fue el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo. Aunque lo efectuó la ministra de Defensa, Carme Chacón, lo asumió el propio presidente. Una china en el zapato del acercamiento a EEUU que intenta Zapatero desde que Barack Obama llegó al poder a principios de este año.

Precisamente, la reunión con el dirigente demócrata el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca fue una de los pocos logros de la diplomacia española este año. Aunque, en cierta medida, se vio eclipsada por la foto de las hijas del presidente.

La otra gran polémica de la política exterior fue la gestión del secuestro del pesquero vasco Alakrana. Aunque el presidente dejó en mano de su número dos, María Teresa Fernández de la Vega, la Comisión de Seguimiento del Secuestro, el enfrentamiento de las familias con el Gobierno llevó a Zapatero a implicarse directamente y reclamar “prudencia y silencio”.

Ahora, el presidente tiene otra patata caliente entre manos: la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu, Haidar expulsada del Sáhara, sacó a la luz el papel español en el conflicto de Marruecos con el Sáhara. El Gobierno admitió que necesitó de la ayuda de Francia y Estados Unidos para que Rabat dejase entrar a Haidar en El Aaiún. La clave ahora está en cómo gestionará el Ejecutivo las consecuencias que puede tener el comunicado en el que se aseguraba que Marruecos aplica su ley en el territorio saharaui, lo que deja entrever un apoyo a la soberanía de Rabat, que el PSOE intenta negar. La polémica sobre esto y las supuestas concesiones económicas que el Gobierno habría hecho a Marruecos podrían desgastar también la imagen del presidente.
No menos importante es cómo termine el secuestro de los tres cooperantes en Mauritania, un asunto en el que se está siguiendo el principio de prudencia que reclama Zapatero.

Presidencia de la UE
El 1 de enero de 2010, España asumirá la Presidencia de la Unión Europea. Una circunstancia que le servirá para tratar de lavar la imagen de debilidad que trasmite la política exterior a su actuación en los asuntos de política nacional.

Percepción vinculada al desempleo“Desde su victoria en el año 2004, Zapatero ha sido quien ha sustentado en términos de imagen la gestión del Gobierno. Prueba de ello es el bajo nivel de conocimiento de sus ministros entre los españoles”, asegura Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting España. Añade que “esto le benefició durante los primeros cuatro años de Gobierno. Sin embargo, la crisis económica está afectando a su imagen de una forma negativa.

Los españoles reflejan como segunda preocupación la mala situación de la economía y como primera, su consecuencia más directa: el desempleo”. En opinión de este experto en comunicación política, “mientras se siga destruyendo empleo, Zapatero se verá afectado en términos de imagen”.

Imagen de un Gobierno “desbordado”
“Los ciudadanos perciben que el Ejecutivo está desbordado por la situación [económica], que faltan criterios firmes, que se mueve por impulsos y con una ausencia absoluta de estrategia”. Es la opinión de Julio César Herrero, experto en márketing político y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Considera que es “más perjudicial que la política exterior las cifras contundentes de paro, que golpean cada mes al Ejecutivo”. Julio César Herrero segura que los “casos Alakrana, Haidar o el de los cooperantes secuestrados en Mauritania no tienen la misma fuerza porque no se prologan en el tiempo tanto como la crisis ni influyen en los ciudadanos de la misma manera”.

Publicidad
ING DIRECT Cuenta NARANJA 3% TAE sin comisiones NINGUNA
Anuncios Google
6 grandes vinos - 50% dto
Vinoselección Club de Vinos Gratis Sacacorchos valorado en 36 €
www.vinoseleccion.com

Aprender A Invertir Bolsa
Como Invertir en La Bolsa Curso de Introducción a La Bolsa
Bolsa.CursosBolsa.com

Análisis de Bolsa
¿No operas en bolsa todavía? Prueba gratis con 1.000€ en comisiones
www.selfbank.es

publicidad

Ranking de noticias. Expansión.com
Más leído... comentadoLo últimoAl Qaeda intenta hacer estallar un avión en DetroitConsulte los próximos dividendosIlusión navideña con unas dosis de realidadFutura recaída en la recesiónLa Presidencia de la UE, una ocasión para recuperar credibilidad perdida
Ecuador presenta una denuncia por estafa a Air Comet Luz verde al 'desahucio express' de los inquilinos morosos El Rey pide "sentido de Estado" a Gobierno y oposición Nueva Rumasa insiste en que la emisión de pagarés está avalada por Dhul y Clesa Díaz Ferrán tranquiliza a la CEOE con una paga extra de 1.000 euros en 2010 Ver lista completa »
1.Luz verde al 'desahucio express' de los inquilinos morosos
2.Siete razones para que el inversor venda euros
3.Nueva Rumasa insiste: la emisión de pagarés está avalada
4.Díaz Ferrán tranquiliza a la CEOE con una paga extra de 1.000 euros en 2010
5.Futura recaída en la recesión
Ver lista completa »
publicidad

ÚLTIMA HORA10:50 China inaugura el tren de alta velocidad más rápido del mundo
10:30 Viajeros peruanos embarcan en el último vuelo fletado por Fomento para los afectados por Air Comet
publicidad

PortadaInversiónEmpresasEconomíaOpiniónMultimediaJurídicoFunción Pública CatalunyaEmpresa y MujerEmpleoBlogsForos© 2009. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.
Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter

No hay comentarios: