martes, 22 de diciembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Vaya cara !

FINANCIACIÓN ICO

La banca se justifica y asegura que hay menor demanda de crédito

Los 10 principales bancos se comprometieron a dinamizar el sector en Las diez entidades financieras más activas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se comprometieron ante la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a seguir colaborando para que el crédito llegue a familias y empresas, pero recordaron que la demanda de préstamos ha caído con la crisis.

Según explicaron a Efe fuentes del sector financiero, la ministra de Economía y Hacienda aprovechó para hablar de la "cierta mejoría" en la evolución del crédito con los representantes de esta decena de entidades tras la firma del convenio de colaboración por el que se renuevan las líneas del ICO para 2010.

En esa reunión, Salgado consiguió el compromiso del Banco Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid, el Banco Popular, Bancaja, la CAM, Banesto, Banco Sabadell e Ibercaja de que seguirán trabajando para dinamizar el crédito en 2010.

Todo ello minutos después de que la ministra reconociera en público durante la firma del acuerdo que 2010 comenzará con una economía que va "poco a poco mejorando", pero en la que aún seguirá siendo necesario que el crédito llegue a la economía real para salir de la crisis.

Las diez entidades firmantes del acuerdo sumaron juntas el 70% de las operaciones del ICO en 2009, si bien tres de ellas -Santander, BBVA y el Banco Popular- fueron las más activas.

A mediados de año, según datos recabados por Efe, el Banco Santander había distribuido ya el 17,38% de los créditos del ICO, en tanto que el BBVA y el Popular lo habrían hecho en el 11,85 y el 8,76% de los préstamos, respectivamente.

Además, estas tres entidades han seguido ganando cuota en la segunda mitad del año y así, el banco que preside Emilio Botín rozaba el 20% de los créditos del ICO a principios de noviembre, con lo que había aportado financiación por valor superior a los 2.725 millones a unas 26.000 empresas.

No hay comentarios: