jueves, 31 de diciembre de 2009

Manualillos de Inversión ( 1 )

Compren con prudencia pero sepan qué.

Dominio de las tecnológicas durante este año y, probablemente, los próximos

elEconomista.es31/12/2009

El sector de la tecnología ha sido el de mejor desempeño en 2009, lo que ha llevado a algunos administradores de dinero a temer que el sector haya registrado compras excesivas. Sin embargo, parece que que todavía dispone de margen para subir el próximo año.

Analistas del mercado temen que las acciones tecnológicas estén cerca de transformarse en las favoritas omnipresentes. Desde marzo, los inversionistas han buscado las acciones tecnológicas mientras éstas se disparaban un 62% en lo que va del año, el avance más fuerte de cualquier sector del índice Standard & Poor's 500.

"En este momento es una negociación sobre la que hay bastante consenso", señala Brett Hawkins, administrador de cartera de Thompson, Siegel & Walmsley. "Yo creo que todo el mundo tiene una sobreponderación para la tecnología".

En cualquier caso, los seguidores de los indicadores fundamentales y técnicos convergen en que las acciones tecnológicas probablemente no han alcanzado su techo. Las compañías tecnológicas tienden a contar con menos deuda en sus balances y no les ha afectado tanto la reciente falta de crédito como, por ejemplo, las financieras.

"Ha sido un espacio que se benefició de contar con mucho efectivo", dice Mark Luschini, jefe de estrategia de inversión de Janney Montgomery Scott. Luschini asegura que el sector debe continuar innovando y buscando oportunidades de negocios en el extranjero para incrementar su valuación.

Margen para ascender
Desde el punto de vista técnico, la demostrada fortaleza del sector este año parece lista para continuar en el 2010, dice Richard Ross, director de estrategia técnica internacional de Auerbach Grayson. "Estas acciones todavía tienen un espacio considerable para subir", afirma Ross.

El optimismo de los inversionistas todavía no alcanza el entusiasmo sin límites observado durante el auge especulativo de fines de los años 90. "Los precios para las compañías tecnológicas subieron a niveles que todavía cuentan con el soporte de sus desempeños", indica Ross.

"Las valuaciones ciertamente se ubican dentro del rango de lo razonable", dice Ross. El estratega destaca el hecho de que muchos de los gigantes de la tecnología encabezaron el sector. Compañías como International Business Machines Corp. (IBM (IBM.NYIBM132,57 +0,55% +0,72

Última noticiaDominio de las tecnológicas durante este año y, probablemente, los próximos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )), que cerró el lunes a su nivel más alto desde 2000, Apple (AAPL.NQAPPLE211,640 +1,21% +2,54

Última noticiaDominio de las tecnológicas durante este año y, probablemente, los próximos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) Inc. (AAPL), Google (GOOG.NQGOOGLE622,7300 +0,54% +3,33

Última noticiaEl universo Google se expande con el desembarco en la telefonía Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) Inc. (GOOG) y Oracle (ORCL.NQORACLE24,930 -0,32% -0,08

Última noticiaDominio de las tecnológicas durante este año y, probablemente, los próximos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) Corp. (ORCL), disfrutaron de años exitosos con un telón de fondo recesionario.

Presagio positivo
Debido a que las acciones tecnológicas tienen una alta ponderación en los índices de referencia y a menudo se adelantan a las tendencias del mercado, el dominio del sector desde marzo podría ser un presagio de una tendencia alcista más amplia de tres a cuatro años, dijo Ross.

"Cuando se mueven las acciones [tecnológicas], no se trata de un movimiento de seis meses o de un movimiento de nueve meses", afirma Ross. "Podría ser un fenómeno de varios años".

No hay comentarios: