miércoles, 23 de diciembre de 2009

Obvio, pero?

Dudas sobre la salida de España a la....claridad.

Goldman asegura que España podría afectar credibilidad del euro

Bloomberg23/12/2009 -

El economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill, cree que la estabilidad del euro podría correr peligro si los temores por el presupuesto que están afectando a los bonos griegos se propagan a economías más grandes como España.

"España es importante porque es una economía relativamente grande", dijo O?Neill en una entrevista. "Si empiezas a tener problemas de crédito entonces el asunto de la credibilidad del euro cobra mayor relieve", asegura.

Los bonos de Dubai, Grecia y España han caído en el último mes porque los inversores tienen dudas sobre la capacidad de algunos países para equilibrar sus presupuestos tras la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial. Ayer, Moody?s bajó la calificación a la deuda de Grecia, como hicieron las otras dos calificadoras principales anteriormente.

El 9 de diciembre Standard & Poor´s cambió la perspectiva de España a negativa desde estable, dando como motivo la preocupación por sus cuentas públicas. El euro ha caído un 4,8% contra el dólar este mes.

El de España es un asunto mucho más gordo que el de Grecia, dijo O?Neill. "Podría hacer que la gente realmente se preocupara por la estabilidad del euro", dijo.

¿Quién rescataría a Grecia?
El economista jefe de Goldman también dijo que le preocupa la falta de claridad sobre quién rescataría a Grecia si se requiriera un rescate. "La parte del mundo que tiene serios problemas estructurales es Europa", comenta, para añadir: "no sabemos qué saldrá al rescate?.

El interés extra, o diferencial, que los inversores piden por tener deuda española a 10 años en lugar de equivalentes alemanes ha subido a 67 puntos básicos desde 52 puntos básicos hace dos meses. El diferencial griego ha subido a 249 puntos básicos desde 134 puntos básicos en el mismo periodo.

No hay comentarios: