domingo, 27 de diciembre de 2009

Después del crédito....

Asegurar el ahorro, difícil pero???


¿Y si 2010 no fuera tan malo? Banco Sabadell ve brotes verdes por todas partes

E.Segovia - 27/12/2009 06:00h

Las previsiones económicas que se presentan por estas fechas no pintan un panorama demasiado alentador para España en 2010: aunque el consenso espera que la recesión se frene, casi nadie confía en una recuperación (se espera un crecimiento negativo de entre el 0,2% y el 0,5% en media anual) y mucho menos en una reducción del paro o del déficit público, los dos principales problemas de nuestro país. Pero hay una excepción muy notable: el Banco Sabadell, que espera una recuperación mucho más acusada ya que encuentra brotes verdes por todas partes.

En un informe sobre economía española para inversores extranjeros, la entidad catalana señala el freno en el deterioro de numerosos indicadores -ventas minoristas, producción de automóviles, producción industrial- como indicio de que la recesión se está ralentizando. Para 2010 espera un impacto positivo en la actividad de las medidas de política fiscal y monetaria, de la recuperación global, de la normalización de los mercados financieros y de la mejora de la concesión de crédito.

Esta recuperación del crédito ya se empieza a preciar, a su juicio, en el hecho de que el 70% de las empresas que han solicitado financiación bancaria han recibido todo o parte de lo pedido, según una encuesta del BCE. Asimismo, el fuerte crecimiento de la tasa de ahorro de los hogares "podría alimentar un significativo aumento del consumo una vez que se reduzcan otras incertidumbres económicas". Finalmente, el banco cita el impacto positivo de la baja inflación en la capacidad de compra.

El Sabadell insiste mucho en que España no es sólo construcción y ladrillo: recuerda que España habría crecido más que la zona euro durante la fase de expansión aunque descontemos la construcción y su efecto multiplicador en el resto de la economía; que el sector servicios es el principal motor del crecimiento; y que el peso del turismo en el PIB se ha reducido.

Por otro lado, el sector exportador también se ha comportado muy bien en los últimos años pese a la globalización y a la pérdida de competitividad de España, y este banco confía en él como motor de la recuperación gracias a la mejora del comercio internacional.

Lo más sorprendente es que el Sabadell mantiene este optimismo incluso en el mercado laboral, donde ve signos de estabilización: el empleo excluyendo el sector constructor se mantuvo estable en el tercer trimestre. Y además, la Historia demuestra que España puede crecer a pesar del alto nivel de paro, como ocurrió en 1995-98 ó 1999-2007. Otro elemento positivo es que las regiones más importantes del país, que suponen el 65% del PIB, tienen una tasa de paro del 14%, muy por debajo de la media del 18%.

Mejora hasta el mercado laboral

Y sí, hay motivos para la alegría incluso en el mercado inmobiliario, según esta entidad. A su juicio, el exceso de oferta se centra en la segunda residencia de costa, mientras que Madrid y Barcelona sólo suponen el 14% de las viviendas construidas en 2006 y 2007 (su aportación al PIB es del 32%). Además, también ve brotes verdes en la estabilización de la caída de nuevas transacciones y en la reducción de las viviendas iniciadas, cuyo número ya es inferior al de las ventas. Además, los últimos datos muestran una ralentización de la caída de los precios y una mejora de la accesibilidad, beneficiada también por los bajos tipos de interés.

Donde ya no alcanza a ver una recuperación es en las cuentas públicas y considera que hay margen para una mayor subida de impuestos: la presión fiscal en España supone el 38% del PIB comparado con el 41% de la zona euro. Ahora bien, también da una pincelada de optimismo: a pesar del aumento de la deuda pública, nuestro endeudamiento seguirá por debajo del de los grandes países europeos.

No hay comentarios: