lunes, 21 de diciembre de 2009

Esto sí tiene...peso.

S&P hace bién los deberes.

S&P: España e Italia, países más penalizados por la fortaleza del euro

España e Italia son los países que más se han visto afectados por el fortalecimiento del euro contra el dólar debido al efecto en la competitividad de sus exportaciones, El euro "representa a 16 Estados miembros con distintos costes y competitividad de precios", dijo ayer en una nota el economista jefe para Europa de S&P, Jean Michel Six, afincado en París. "Un euro fuerte puede tener efectos sumamente distintos en el desempeño económico de países individuales".

S&P, que comparó los tipos de cambio efectivos reales entre los países de la eurozona basándose en los costes laborales unitarios, dijo que Italia, Irlanda, Grecia y España han tenido las mayores pérdidas en competitividad desde 2005. Francia siguió "relativamente estable" porque sus costos en comparación con los de sus socios comerciales compensaron la apreciación de la moneda. Alemania, la mayor economía de Europa, creció en competitividad durante el periodo, dijo S&P.

Fuera de la eurozona, la caída de la libra desde 2007 dio a las exportaciones británicas una "ventaja potencial desde el punto de visita de competitividad", dijo Six. Esto refleja en parte las percepciones de que el Banco de Inglaterra está "preparado para ser más flexible" que el Banco Central Europeo con el tipo de cambio de la libra esterlina y "utilizarlo como herramienta para estimular el crecimiento".

En el mercado, el euro ha subido alrededor del 21% contra el dólar en los últimos cuatro años. Ha caído un 5,2% desde que tocó un máximo de 18 meses el 25 de noviembre.

"Creemos que probablemente haya una mayor divergencia en la competitividad entre los países de la eurozona en 2010", dijo Six. "La caída del dólar, y todas las monedas vinculadas a él, probablemente se reanude a principios de 2010 y se extienda por un tiempo debido a los tipos de interés bajísimos y a la política monetaria, que sigue siendo expansiva".

No hay comentarios: