miércoles, 23 de diciembre de 2009

Por Navidad, flores al....

Orgullíto patrio.

S&P echa una flor a España: su competitividad ha mejorado a pesar del euroStandard & Poor's.

@Eduardo Segovia - 23/12/2009 06:00h

No todo lo que dice Standard & Poor's sobre España es negativo ni merece una airada reacción por parte del Gobierno o de algún sindicalista. Ayer, la agencia de calificación echó una flor a España en un informe sobre el impacto de la subida del euro en los distintos países que comparten la divisa: nuestra competitividad ha mejorado en los últimos trimestres.

La mayor crítica que hacen los economistas de todas las corrientes a la economía española es su escasa competitividad, por culpa de nuestra baja productividad (que no ha crecido nada en los últimos 20 años), de nuestro diferencial de inflación con el resto de Europa, de las rigideces de nuestros mercados y de nuestro bajísimo gasto en I+D, entre otros factores. Por tanto, que alguien afirme que nuestra competitividad está mejorando, y más si es S&P, tiene mucha relevancia.

Ahora bien, detrás de esta mejoría la agencia de rating no sólo hay elementos para la esperanza: "España parece haber conseguido algunas ganancias iniciales en competitividad de costes gracias a una rebaja de los acuerdos salariales y unas mayores ganancias de productividad".

Obviamente, las ganancias de productividad son el lado positivo; pero que la mejora de la competitividad se deba a una caída de los salarios no es más la consecuencia lógica de una crisis que ha elevado el paro hasta casi 4,5 millones de personas, y no obedece a un cambio de modelo ni a una mejora de la calidad o de la tecnología de nuestros procesos productivos.

Otra forma de verlo es que esta mejora de competitividad se debe al diferencial de inflación a favor de España, ya que el tradicional diferencial inflacionista de nuestro país se ha dado la vuelta con la recesión; de hecho, no es que ahora tengamos menos inflación, es que tenemos más deflación (de precios y de salarios). Y algunos analistas como Credit Suisse consideran que es impresindible una deflación relevante en nuestro país para reducir la sobrevaloración de los precios.



En todo caso, S&P considera que esta mejora de la productividad evitará que España sea uno de los países más perjudicados por la nueva apreciación del euro que espera para 2010. De hecho, es el único que se salva de los países que más han sufrido hasta ahora por culpa de la fortaleza de la moneda única; los demás -Italia, Grecia e Irlanda, nuestros compañeros en todas las clasificaciones- tendrán ue soportar una carga adicional el próximo año, según la agencia.

España, de los más perjudicados por el euro hasta ahora

Porque España ha estado en ese grupo hasta ahora. Medido por el tipo efectivo de cambio real -que es el tipo de cambio de un país frente a las divisas de sus socios comerciales más la inflación-, el de España es el segundo que más se ha apreciado desde 2005, según S&P. Dicho de otra forma, nuestro país ha sumado a la subida del euro su mayor inflación, lo que ha reducido todavía más la competitividad de nuestras exportaciones.

Y S&P no es el único que defiende este argumento: según la Asociación Española de Banca, ese diferencial de inflación ha llevado a que los euros de los españoles valgan un 10% menos que los del resto de los europeos desde que se introdujo la moneda única en 1999, medido en paridad de poder de compra.

La agencia de calificación estima que la recuperación actual del dólar será efímera y que en 2010 el euro retomará su tendencia alcista sobre la base de que el BCE será el primer gran banco central en subir tiepos mientras el la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra esperarán más tiempo a hacerlo y favorecerán la debilidad de sus divisas como forma de salir de la recesión. Su objetivo para la moneda única es que alcance los 1,70 dólares el próximo año.

No hay comentarios: