lunes, 28 de diciembre de 2009

Quién se los pide ?

D.LITO se pone la venda.

Entrevista Secretario general de MCA de UGT

Manuel Fernández López 'Lito': "En 2010 no podemos hacer milagros salariales"
El líder sindical reclama el cumplimiento de todos los convenios colectivos antes de "hacer sacrificios" en la firma de un pacto salarial a tres años.

"En 2010 no podemos hacer milagros salariales". Manuel Fernández López 'Lito', secretario general de MCA de UGT. -

Juande Portillo - Madrid - 28/12/2009

Crítico y combativo, Manuel Fernández López (Mieres, 1947), más conocido como Lito, fue reelegido hace un mes secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT. El líder sindical defiende que "la recuperación económica no empezará hasta que vuelva a crearse empleo", lo que no cree que ocurra antes de "mediados de 2010". El primer paso, dice, fue retomar la negociación, aunque se muestra escéptico con la patronal, pero dispuesto a "apretarse el cinturón".

¿Continúa el bloqueo de convenios pese al pacto con la patronal?

Hay voluntad de acuerdo de la CEOE, pero algunos se resisten a cumplir lo pactado. Están desautorizando a la propia patronal, y no hay precedentes de algo así en democracia. Nosotros hemos logrado desbloquear más con huelgas y movilizaciones que con el acuerdo de intenciones.

¿Se debe firmar la negociación colectiva sin solucionar lo que queda?

Es condición sine qua non que se cierren los salarios de 2009 antes de negociar los de los próximos años. ¿Qué credibilidad tiene un nuevo acuerdo si la otra parte no cumple el anterior?

¿Qué busca el pacto salarial a tres años?

La patronal seguramente plantee incrementos ridículos. Si pactamos crecimientos moderados, si nos apretamos el cinturón, con un pacto a dos o tres años es más fácil articular la recuperación del poder adquisitivo perdido.

¿Aceptarían incrementos inferiores al 1%?

Llegamos a 2010 en una situación en que no podemos hacer milagros salariales. No es un momento boyante y tendremos que hacer sacrificios, como otras veces, pero se pueden hacer más cosas.

¿Por ejemplo?

Democratizar más las empresas.

¿Habla de ganar peso sindical en las compañías?

Llámelo así o hablemos de corresponsabilidad en el futuro de las empresas. Si tomamos las decisiones conjuntamente, las equivocaciones también son conjuntas.

¿Qué tipo de decisiones?

Algunos no lo tienen claro pero nos interesa que las empresas vayan bien, que ganen dinero. Y si van bien, se puede reinvertir más en I+D+i, ganar productividad...

¿Y qué hay que llevar al diálogo social tripartito?

El cambio de modelo productivo, del que habla la Ley de Economía Sostenible.

¿Qué opinión le merece la nueva norma?

Aún debe debatirse en el Parlamento. Puede valer para mucho, pero faltan muchas cosas.

¿Qué echa en falta?

En política industrial no dice nada. Y nadie ha planteado llevar la I+D+i a las pymes, que son el 90% de las empresas españolas, con financiación pública y privada. Es el marco de un crecimiento económico menos precario y más estable a largo plazo.

¿Y el ladrillo, tiene un papel en ese futuro?

Tiene mucho. Pero su peso económico no puede superar el 30% si en la UE es del 12%. No se pueden construir 850.000 viviendas anuales si la demanda es de 450.000. Hay que impulsar las infraestructuras y la rehabilitación.

"Díaz Ferrán no representa a los empresarios"
Ha repetido que echa de menos a José María Cuevas, el anterior presidente de la CEOE. ¿Por qué?

Cuevas tenía visión de futuro, sabía que tenía una responsabilidad y un compromiso con el país. Aunque no estuviera de acuerdo con sus decisiones era un dirigente. El actual, se limita a negarse a pactar, porque quiere retrotraernos 30 años. Si algo ha funcionado en este país es la concertación, y ahora está peor que nunca.

El problema entonces, ¿es Gerardo Díaz Ferrán?

Él es el presidente de la CEOE, pero los problemas que detecto en la patronal no los veo en las empresas ni en los sectores.

¿Su discurso no es representativo de la realidad?

En absoluto. Lo que pasa es que él les promete lo que llevan 30 años pidiendo, rebaja de las cuotas a la Seguridad Social, etc. El problema es que si al final no pone algo tangible encima de la mesa, le pasarán factura

El programa de máximos rompió el pacto social?

En un momento difícil aparcas lo complejo y buscas lo fundamental. Si lo recuperas justo antes de firmar, es que no querías el acuerdo, lo que coincide con la derecha política.

¿Le mantendrán como líder con su empresarial?

Un patrón de patronos que no sabe resolver sus problemas empresariales no tiene autoridad moral. ¿Qué le puede decir a los grandes empresarios?

No hay comentarios: