lunes, 21 de diciembre de 2009

Está el Sector audiovisual ........

En manos privadas?

Noticias 21.12.2009 17:18

CE critica que mayoría de países, incluido España, no adopten aún nuevas normas para servicios audiovisuales
21.12.2009 16:20 (Europa Press)

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea reprendió hoy a la mayor parte de Estados miembros, entre ellos España, por no haber aplicado aún las nuevas normas europeas sobre servicios de medios audiovisuales con las que se pretende fomentar el mercado único y adaptar a la 'era digital' las reglas europeas tradicionales en materia de radiodifusión.
La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, instó a las autoridades nacionales a adoptar "urgentemente" la nueva directiva que "hace más competitivo" al sector audiovisual europeo. "No puede haber excusas para nuevos retrasos", advirtió en un comunicado.

Tras dos años desde que fueran adoptadas las nuevas normas y concluido el plazo para su transposición a las legislaciones nacionales (19 de diciembre), sólo Bélgica, Rumanía y Eslovaquia han cumplido el proceso. El Ejecutivo comunitario subrayó que las nuevas normas "eliminan las restricciones anticuadas" que pesan sobre la televisión digital vía Internet, el vídeo a la carta y la televisión en telefonía móvil. Además proporciona "seguridad jurídica" a las empresas y "protección" a los consumidores en el marco de un mercado único para todos los servicios de medios audiovisuales.

En opinión de Reding, tanto la industria como los usuarios "esperan con impaciencia" la adopción de estas normas en sus respectivos países porque son "más flexibles", "eliminan otras anticuadas y burocráticas" y tienen en cuenta los "avances tecnológicos más recientes".

Por ello advirtió a los Estados miembros de que el Tribunal de la Unión Europea (TUE) considera que muchas de las disposiciones de esta directiva son aplicables ya y, por tanto, las empresas y los consumidores podrán referirse a ellas "incluso en los casos en los que su legislación nacional no las haya incorporado".

Entre sus novedades, las nuevas normas europeas facilitan a productores y proveedores de contenidos de televisión el acceso a la financiación, "mediante nuevas formas de publicidad audiovisual" como son la pantalla dividida o la colocación de productos (en todos los programas salvo informativos, documentales e infantiles).

No hay comentarios: