miércoles, 30 de diciembre de 2009

En el Fondo del Mar, matarile, rile, rile.....

Recen si saben!

La masa monetaria de la zona euro cae por primera vez desde 1981

elEconomista.es30/12/2009 -

El M3 se desacelera: ni rastro de inflación
La masa monetaria en circulación de la zona euro medida por el agregado M3 cayó en noviembre un 0,2%, el primer descenso desde que se comenzara a medir en 1981. Este dato deja en evidencia que, por un lado,la liquidez disponible en el mercado es menor y que la posibilidad de que la economía sufra presiones inflacionistas está lejos.

La caída del agregado monetario llega después de una subida interanual del 0,3% en octubre. El crecimiento anual del M3 ha seguido una línea descendente desde que en octubre de 2007 marcara un récord de subida del 12,5%.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban para noviembre un aumento anual del agregado monetario del 0,4%.

"El crecimiento del crédito continuará en torno a cero en 2010", prevé Juergen Michels, economista jefe de Citi para Europa. "Sin embargo, el BCE mantendrá su política de relajar sus medidas de inyección de liquidez no convencionales", añade.

Indicador de inflación
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria. En concreto, la entidad considera que el M3 muestra presiones al alza para los precios cuando crece por encima del 4%.

El BCE indicó en su último boletín mensual correspondiente al mes de diciembre que "el actual descenso de las tasas de crecimiento interanual de los agregados monetarios está impulsado por diversos factores especiales y, en consecuencia, es probable que genere una sobreestimación de la desaceleración del ritmo subyacente de la expansión monetaria".

La entidad explicó que los efectos de base asociados a la intensificación de las turbulencias financieras del otoño de 2008 han influido en el descenso de la tasa de crecimiento interanual de M3 de los dos últimos meses. Al mismo tiempo, subrayó que la fuerte pendiente de la curva de rendimientos representa un incentivo para desviar fondos desde M3 hacia depósitos y valores a más largo plazo, lo que contribuye a moderar el crecimiento de M3.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha comentado en más de una ocasión que la entidad comenzará a retirar las medidas de apoyo al sector financiero y a subir los tipos de interés cuando detecten riesgos para mantener bajo control la inflación. Es por ello que el dato del M3 conocido hoy refuerza las teorías de que un encarecimiento del precio del dinero todavía está lejos. Algunos analistas sitúan el primer alza de las tasas a mediados de 2010, pero algunos, como los expertos del instituto de economía germano Ifo no ven un alza de tipos antes de 2011.

En cualquier caso, el M3 ha perdido algo de tirón entre los analistas económicos como indicador apropiado para medir las presiones inflacionistas de la economía.

No hay comentarios: