miércoles, 30 de diciembre de 2009

Estará cambiando el público de la Tele?

Puede, puede!

TVE1 arrebata a Telecinco el liderazgo de audiencia
Publicado el 30-12-2009 , por Expansión.com

Tras más de cinco años en lo más alto, Telecinco ha cedido el primer puesto en el ránking de audiencia a TVE1. Con una cuota de pantalla del 16,4%, La 1 de Televisión Española ha superado a la cadena privada, que cierra 2009 con un 'share' del 15,5%.


Los cambios en el mapa televisivo español van más allá de las fusiones y de la inminente llegad de la TDT. En la dura batallador el liderazgo de audiencia TVE ha puesto fin a más de cinco años de hegemonía por parte de Telecinco.

En 2009 la cuarta de pantalla de la cadena pública ha sido del 16,4%, más de un punto superior a la de su rival, que se quedó en el 15,5%. Algo más rezagada queda Antena 3, que registró su 'share' desde 1992 con un 14,7%.

Según los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, al cadena Cuatro, con la que Telecinco ya ha acordado fusionarse, obtuvo una cuota de pantalla del 8,3%, tres décimas menos que un año antes. La Sexta, filial de Mediapro, ha logrado mejorar sus resultados de 2008 con un 'share' del 6,8%, un 1,3% más.

TDT
En el mes de diciembre la TDT ha repuntado con fuerza alcanzando el 52,6% de la cuota. La consecuencia directa de esta fragmentación se observa en la cuota de pantalla de las tres grandes cadenas (TVE-1, Telecinco y Antena 3), que entre las tres registran una audiencia del 46,2 por ciento (casi cinco puntos menos que en 2008).

Tanto es así, que TVE cierra el año como la cadena más vista por los españoles pero con una cuota mínima, así como mínima ha sido también la cuota de La 2, la de Telecinco, las autonómicas y las televisiones locales. Por el contrario, en 2009 han logrado máximos históricos la Sexta (1,3 puntos más que en 2008), las temáticas de TDT (5,1 puntos más), y las autonómicas privadas (una décima de mejora).

Por grupos cualitativos, TVE-1 ha sido la cadena más vista por los hombres y comparte con Telecinco el liderazgo entre las mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y los aragoneses, asturianos, baleares, manchegos, gallegos, madrileños, murcianos y valencianos.

Antena 3 es, por su parte, líder en Andalucía y entre los jóvenes de 13 a 24 años, y comparte el liderazgo con Telecinco entre los adultos de 25 a 44 años. Los menores de 12 años se decantan mayoritariamente por las temáticas de TDT (Clan TVE, Disney Channel, etc).

Actualizadoa las 17:44 horas.

No hay comentarios: