lunes, 21 de diciembre de 2009

Ojíto al Jerezano !

Que te pego....cabrón!

Ruiz-Mateos reconstruye, a golpe de saldo, su enjambre empresarial

En un año, con el capital conseguido con los polémicos pagarés, ha dado un impulso a Nueva Rumasa,

con cinco compras, varias ‘intentonas’ y ahora el asalto a SOS

La familia Ruiz-Mateos no se resignó nunca. Después de unos años alejados de los focos mediáticos, el clan del empresario jerezano, comenzaba en 2008 a dar los primeros pasos en la reconstrucción del imperio de la abeja más famosa, para dar el espaldarazo definitivo en este año que termina. Nueva Rumasa, dirigida ahora por sus hijos, pero con la sombra del patriarca sobre todas las decisiones, ha comprado a buen precio varias empresas en problemas y se ha prodigado en demostrar interés por un buen puñado de operaciones, cajas de ahorros incluidas, hasta llegar al asalto de la presa de más categoría, la agroalimentaria SOS, que se resiste al envite. ¿De dónde ha sacado la familia Ruiz-Mateos el dinero necesario para hacer frente a esta política expansiva en plena crisis del crédito? No sólo no lo ocultan, sino que lo publicitan. En lo que va de año han realizado tres emisiones de pagarés a un sorprendente 8% de rentabilidad, con los que habrían conseguido el dinero necesario para su nueva aventura empresarial, pero que les ha costado varias advertencias de la CNMV. Los hijos del patriarca, con el mayor, Zoilo Ruiz-Mateos, al frente, ‘atacan’ de nuevo con la nueva Rumasa.


Coincidiendo con el aniversario de la expropiación, el pasado 23 de febrero el grupo Nueva Rumasa publicitaba en los medios una emisión de pagarés con el objetivo de captar fondos de particulares con los que financiar potenciales compras. Los pagarés de esta primera emisión -después ha habido otras dos, en septiembre y en octubre- estaban emitidos por Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), sociedad propietaria de las marcas Apis y Fruco, y exigían una inversión mínima de 50.000 euros, ofreciendo un tipo garantizado del un sorprendente 8% anual. Al final de esa primera emisión, segun datos del grupo consiguieron unos 70 millones de euros, que pornto encontraron acomodo. En marzo, la cabecera de su grupo hotelero Hotasa, compraba dos hoteles en la isla de La Palma (Hotel Taburiente Playa y el Apartahotel Costa Salinas), inaugurando un año de compras y operaciones. Los nuevos establecimientos de Hotasa Hoteles fueron adquiridos a la cadena H10 Hoteles, quien los venía gestionando en propiedad desde el año 2000. Tras esta adquisición, la familia Ruiz-Mateos, declaró que su intención era mantener los puestos de trabajo de toda la plantilla que los integraba.

Poco después, en el mes de mayo, Nueva Rumasa alcanzaba un acuerdo con Kraft Foods para la compra de su planta de Mahón. Según el acuerdo, la empresa de la familia Ruiz-Mateos adquirió (a través de su filial Carcesa) la planta ubicada en Mahón y las marcas de queso fundido Tranchettes, Santé y Quesilettes. Nueva Rumasa, como en el caso de los hoteles, asumía el compromiso de mantener en su puesto a los 164 trabajadores. Los analistas creen que era una buena oportunidad y -aunque no han transcendido muchos detalles- a buen precio. Kraft había anunciado el cierre de la planta en diciembre de 2008 como solución a su problema de exceso de capacidad productiva de sus plantas de queso fundido en Europa, y desde hacía varios años buscaba ofertas de compra. No era la primera vez que estas dos empresas hacían negocios. En 2008, Kraft vendió a Nueva Rumasa su negocio de patés, zumos y tomate en conserva (incluyendo sus plantas de Mérida, Don Benito y Montijo).

Entre medias, a parte de estas compras, otros tantos intentos. En abril, Nueva Rumasa emitía un comunicado en el que se ofrecía para hacerse cargo de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras su intervención por parte del Banco de España, con el objetivo de "reflotarla" para garantizar la viabilidad de la entidad financiera en el futuro. En su comunicado, el grupo considera que puede ser "una interesante oportunidad de volver a estar presente en el sector financiero como negocio totalmente independiente y al margen de sus empresas industriales". Tampoco era la pirmera vez que en estos últimos tiempos, el imperio de la abeja lanzaba su agijón sobre un banco. En octubre de 2007, cuando comenzaba la crisis financiera, el empresario se mostró muy interesado en comprar el 10% de quinto banco hipotecario británico, Northern Rock, en graves apuros económicos, aunque finalmente, retiró su oferta por considerar que las cuentas, desde que presentara la oferta, habían empeorado considerablemente.

Pero este año, las ofertas de ida y vuelta también han proliferado. En junio se especuló con que negociaba con el grupo Pascual la compra de su planta de Lugo. En el mes de noviembre, el grupo mostró interés por la planta que Bimbo tiene en Almansa (Albacete) y que su propietario, la multinaiconal Sara Lee ha decidido cerrar, con el consiguiente despido de 120 trabajadores.

Fuentes de la compañía señalan que algo que sí siguen estudiando es la salida a Bolsa, concretamente al mercado alternativo de Cacaolat.

Lo que parece claro es que dinero tienen. La carrera de las compras financiadas con los polémicos pagarés ha comenzado.

La familia Ruiz-Mateos defiende esta financiación a 'capa y espada', pero lo cierto es que desde el principio los pagarés han estado envueltos en la polémica. La altísima retribución prometida, muy por encima de la de cualquier producto de ahorro o inversión que estén ofreciendo ahora mismo bancos y cajas, sumado a la confusión a la que inducía la publicidad de las emisiones, ha llevado a la CNMV a emitir hasta en tres ocasiones, un comunicado de advertencia respecto a los pagarés, unas adevertencias que Nueva Rumasa rechaza puesto que la CNMV no tiene competencia en esta emisión.

Los pagarés de la discordia

El último comunicado, emitido el 15 de octubre, tras otro el 24 de septiembre y un primero el 22 de mayo, advierte de que "Nueva Rumasa no es la emisora de los pagarés … y tampoco es la cabecera de ningún holding que aglutine las participaciones de los accionistas comunes en tales sociedades… por lo que los pagarés son emitidos por una empresa concreta que responde individualmente de la devolución de los intereses, sin poder derivar responsabilidad alguna sobre el patrimonio de otras compañías". También señalaba que "las emisiones no han sido inscritas en el Registro Mercantil, lo que supone, sin perjuicio de otras posibles consecuentes, que no han sido objeto de revisión y calificación por un Registrador Mercantil". Continúa advirtiendo de que "en relación con las garantías de la emisión de las que se habla en la publicidad, no existe constituida ni inscrita en el correspondiente Registro de Bienes Inmuebles ninguna garantía, en concreto ninguna prenda sin desplazamiento de posesión, sobre las existencias de licor a las que se refiere la publicidad a favor de los suscriptores de ninguna emisión de pagarés". El grupo está ahora mismo inmerso en la tercera emisión, de la que aún no hay datos.

Entre noviembre y diciembre ha llegado la ‘traca’ de fin de año. El mes pasado Nueva Rumasa se hizo con las bodegas del grupo gaditano Cadysa en San Lúcar de Barrameda y unos días después con todos los activos de la portuguesa Sogrape. ¿Qué les falta para completar un gran grupo agroalimentario?. En el grupo lo tienen claro. Hace sólo unos dias lanzaban una oferta por el 29,9% de SOS. Nueva Rumasa quiere comprar las acciones a un precio de 1,505 euros por acción, es decir, un 19% por debajo de su cotización en el momento de presentar la oferta y, además, quiere pagarlas en 10 anualidades, dando sólo un 1% de interés por el aplazamiento. El grupo inversor dice, además, que el éxito de su oferta requerirá la designación de al menos ocho miembros del consejo de administración. El consejo tiene 15 miembros, y para poder nombrar a ocho haría falta que con su oferta sobre el 29% del capital lograra comprar el 53%. Es precisamente por las condiciones de la oferta por lo que algunas fuentes del sector, no han dudado en considerar que se trata más de una maniobra publicitaria, que de un interés en firme. Desde Nueva Rumasa rechazan esas afirmaciones y aseguran que negocian con varios accionistas, y que antes del 24 de diciembre, día en el que ‘caduca’ su oferta, ofreceran datos de dichas negociaciones. Tendrán que darse prisa porque ya les salen competidores. Al cierre de esta edición, un grupo inversor formado por las firmas andaluzas Hojiblanca, Bogaris y Ancora se mostraba interesado en hacerse con el grupo SOS "al completo". En cualquier caso, lo que está claro, es que el leit motiv es seguir comprando compañías ‘a la baja’ . Fuentes de Nueva Rumasa aseguran que hay siete empresas con las que están ya en proceso de due dilligences. La idea: reconstruir un imperio que está formado por 110 firmas con más de 10.000 empleados y una facturación que supera los 1.500 millones.

Un complicado entramado

En la reconstrucción del imperio de la abeja, están jugado un papel determinante los hijos del empresario, con el mayor, Zoilo a la cabeza, presidiendo Nueva Rumasa, José María hijo, como consejero delegado, y Alfonso, Pablo, Álvaro y Javier, como directores generales. . Nueva Rumasa no es en realidad un holding, lo que complica mucho conocer los estados financieros exactos del grupo. Más bien funciona como una cabecera con el objeto social de aquisición, venta y explotación de inmuebles y en cuyo consejo figuran los hijos varones del empresario jerezano. En este grupo, las mujeres, a excepción hecha de su mujer, tienen acciones, pero no cargos. Zoilo, llamado así en honor del abuelo, que fue alcalde de Rota, aparece en el registro mercantil vinculado, además de a Nueva Rumasa, a diez empresas, en todas ellas, excepto en dos, Rotasur e Inversiones Rumasa, figura como administrador único . Todas dedicadas, según su objeto social a la actividad constructora , de promoción o inmobiliaria, excepto Ibérica de Publicidad, que lo está a la publicidad y al marketing., y Distribuidora Hispania y Begonia, que lo están a la distribución alimentaria.

Un año de infarto para la ‘abeja’

- Febrero: Primera emisión de Pagarés (en el aniversario de su expropiación hacen el anuncio 23 feb 1983

- Marzo : compra dos hoteles en Palma (Hotasa)

- Abril: se ofrece para hacerse cargo de la CCM

- Mayo: compra fábrica de El Caserío en Mahón (Menorca) a Kraft y las marcas Tranchetes y Santé

- Junio: se especula con que negocia con el grupo Pascual la compra de su planta de Lugo

- Septiembre: 2ª emisión de pagarés

- Octubre: 3ª emisión de pagarés

- Noviembre: muestra interés por la planta de Bimbo en Almansa y compra de las bodegas de Caídas en San Lúcar de Barrameda

- Diciembre: compra todos los activos de la portuguesa Sogrape y oferta por el 29,9% de SOS.

Nuria Díaz

No hay comentarios: