martes, 9 de marzo de 2010

Lactalis, el nuevo monstruo lácteo.

Después de la compra de Forlasa y Puleva.

La francesa Lactalis, más cerca de convertirse en reina del sector lácteo españolLactalis, Forlasa, Ebro Puleva, sector lácteo, queso

@Lara Fernández - 09/03/2010 06:00h
Lactalis sigue moviendo ficha en el tablero del mercado alimenticio mundial, europeo y, últimamente, español. Su objetivo de crecimiento continuo se consolida por momentos. Se ha convertido en líder mundial en fabricación de queso manchego con denominación de origen, amén de ser el segundo grupo lácteo europeo –el primero en quesos- y el tercer jugador mundial en el sector de la leche.

Presente en 40 países y con 21.500 trabajadores en el mundo –unos 2.000 en España-, Lactalis cuenta con una decena de fábricas distribuidas por todo el país. Su intención es convertirse en el rey del sector lácteo en España. Por ello, a principios de febrero cerraba una importante operación y adquiría el 100% del negocio de Forlasa, incorporando así todas las marcas de éste, como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral o Don Bernardo.
Los movimientos de Lactalis no cesaron con la adquisición de Forlasa y ayer anunciaba la compra de una de las lecheras principales del país: Puleva, en una operación valorada en 630 millones de euros y que le proporciona un notable potencial de desarrollo como tercer jugador mundial del sector. Esta operación acordada con Ebro Puleva ha callado por fin los rumores de adquisición de la marca.
Aquí en España, según el último informe Nielsen del pasado mes de febrero, Lactalis mantiene una dura pugna por la cuota de mercado con Central Lechera Asturiana, pues ésta cuenta con un 15%, mientras que sólo las marcas Président y Puleva suman un 14,5% (sin contar a Lauki, otra de las pertenecientes a la francesa). La medalla de bronce es para Leche Pascual (8%).
Su avance lento pero seguro en cuanto a adquisiciones estratégicas de marcas la encamina hacia la consolidación de esta compañía familiar fundada en 1993 como la futura multinacional más importante del sector no sólo en Francia, sino en toda Europa, gracias a una política constante de creación de valor añadido. Primero fueron marcas como Président –de natas, mantequillas y quesos-, y Societe –quesos- las que formaban parte del negocio importador de quesos franceses de Lactalis. Después, concretamente en los años 80, la compañía decidió cruzar la frontera y aterrizó en España, en Lugo para ser exactos.
Una carrera a golpe de compras

Aunque el primer salto importante lo dio en el año 2004, cuando adquirió compañías de leche líquida, horchatas y batidos como Lauki, El Prado, Chufi y Choleck. Tal y como señala a Cotizalia el responsable de Lactalis en España, el asturiano Aurelio Antuña, esto les permitió “más que duplicar nuestra facturación”. Dos años después, la compañía llevaría a cabo la que sería “la operación más importante hasta el momento”: la adquisición, a nivel internacional, de Galbani en Italia –así como la pequeña parte que existía en España-. A finales de 2006, Lactalis se decidía a comprar a Nestlé la marca de quesos Flor de Esgueva.
Todas estas operaciones han permitido al Grupo aumentar el crecimiento que ya venían experimentando con sus dos marcas propias (Président y Societe). Ya entre 2008 y 2009, la compañía paneuropea puso su atención en el crecimiento en el mercado de los quesos nacionales y compró a Kraft la marca Mama Louise.
De cara a este 2010, uno de los objetivos de la compañía, cuya facturación global superará los 1.200 millones de euros en España, es mantener su crecimiento en volumen en línea con el mercado, conservando su cuota y evitando que la marca blanca le reste posición de mercado.

No hay comentarios: