martes, 9 de marzo de 2010

Por fín, el FROB en marcha.

Venga....Sras.Cajas, al festín!

Tienen ya una aprobación oficiosa

Bruselas da el sí a las ayudas para las fusiones de cajas en marcha

Las dos fusiones de cajas catalanas han recibido el visto bueno de Bruselas a las ayudas públicas solicitadas para su integración. Cajastur también cuenta con luz verde de la CE al dinero pedido al Fondo de Garantía de Depósitos para quedarse con CCM. Todas, no obstante, deben esperar el comunicado oficial de Bruselas, que se producirá este mes.

Á. Gonzalo - Madrid - 09/03/2010

No hay problemas. Bruselas ya ha examinado y comunicado a Economía y al Banco de España, y por extensión a las cajas de ahorros, su decisión de aprobar las ayudas solicitadas por tres de los cuatro procesos de fusiónmás avanzados puestos en marcha en el sector de ahorro.

La primera solicitud de ayudas públicas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que verá la luz será el correspondiente a las cuatro cajas catalanas comarcales: Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, CaixaManlleu y Caixa Girona (aunque ésta no es comarcal).

Estas entidades han solicitado al FROB 500millones de euros a pagar inicialmente en cuatro años, pero, según fuentes de estas cajas, el plazo puede reducirse al final a tres. Esta cantidad es ligeramente inferior al 2% de sus activos ponderados por riesgo, razón por la que la autorización de las ayudas es prácticamente automática al estar en el marco estándar aprobado por Bruselas. Pese a ello, las cuatro cajas remitieron al Gobierno y éste a la Comisión Europea esta petición a la que la CE ha contestado favorablemente, aunque de forma oficiosa.

La comunicación final se producirá en los próximos días, una vez que se resuelvan los trámites burocráticos. Esto es, que los consejos de las cajas estén informados de dicha autorización y la comisión ejecutiva del Banco de España, que puede reunirse este miércoles, dé también su aprobación definitiva para remitirla nuevamente a Bruselas, pero ya de forma oficial.

El otro proceso que también ha sido ya analizado por la Comisión Europea y que cuenta con el visto bueno provisional -a falta de los requisitos burocráticos, según señalan varias fuentes- es el correspondiente a la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Estas tres entidades han solicitado al FROB 1.315 millones de euros, que corresponde al 2,5% de sus activos ponderados de riesgo.

La autorización de estas ayudas públicas esmás compleja que las de las cajas comarcales al sobrepasar el límite del 2% de los activos de riesgos fijado por Bruselas. Pese a ello, la CE está de acuerdo en el plan de negocio presentado por las tres cajas para reducir su capacidad instalada, entre otras cosas.

Y salvo una serie de requisitos que le ha impuesto Bruselas, y que ya estaba previsto en el plan de la futura caja -como limitar a un máximo del 30% la parte del beneficio destinado a obra social, o no comprar bancos en el periodo de ajuste, además de pedirles más información sobre sus créditos hipotecarios-, la operación está a falta de pasar por la comisión ejecutiva del Banco de España para volver a la CE.

Cajastur también cuenta con el sí oficioso de la Comisión a su plan de negocio y ayudas para quedarse con Caja Castilla La Mancha (CCM), pese a que los fondos solicitados sean al FGD, órgano privado que se nutre de las cuotas del sector.

No hay comentarios: