martes, 16 de marzo de 2010

Pues que empezarán a cantar....

Uno por uno!

Llega el final de las inyecciones de liquidez a los bancos, ¿qué pasará ahora?

El Euríbor tenderá a repuntar y podría acabar el año en el 1,5%-1,75%

16/03/2010 - 07:50

- CRISTINA CASILLAS

Llega el final de las inyecciones de liquidez a los bancos, ¿qué pasará ahora?
Llega el fin de la barra libre de liquidez para los bancos. El próximo 28 de abril el Banco Central Europeo realizará la última inyección de liquidez a tres meses con tipo fijo. Aunque se mantendrán las subastas semanales. Con esta medida, el organismo pretende retirar poco a poco los estímulos económicos a medida que la recuperación europea se va afianzando.

En septiembre de 2008, cuando la crisis vivió su punto más álgido, con el derrumbamiento de Lehman Brothers, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros bancos centrales decidieron realizar una macroinyección de capital de 180.000 millones. Con esta decisión pretendían aumentar el flujo monetario, en una época donde imperaba la desconfianza entre las entidades por los activos tóxicos.

Un año después, con la recuperación encaminada, los bancos centrales se preparan para retirar estas medidas extraordinarias. En Europa, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya suprimió la subasta a 12 meses en diciembre de 2009. Ahora toca la de tres meses con tipo fijo.

Antes de la crisis, los bancos centrales solían prestar dinero a través de distintas subastas en las que participaban las entidades, aunque no eran cantidades altas. Este dinero se prestaba a unos intereses más asumibles, aunque para beneficiarse de estas inyecciones necesitan aportar sus activos como garantía durante el tiempo en que se prolongue la ayuda.

En definitiva, estas inyecciones tienen el objetivo de reanimar la confianza de los consumidores y con ello reforzar las inversiones económicas de un país. Asimismo, las entidades deberían trasladar este aumento a sus operaciones más habituales como conceder créditos.

¿Qué pasará a partir de ahora?

La primera conclusión es que a partir de la segunda mitad del año el exceso de liquidez comenzará a reducirse de manera gradual, lo que tendrá consecuencias en la curva de tipos interbancarios. Es decir, el Euríbor será el principal afectado.

Así, el indicador a un año podría acabar el año en 1,5% o 2%. Para el Servicio de Estudios de BBVA, el indicador permanecerá sin grandes cambios hasta la segunda mitad de 2011.

Desde Funcas, prevén que el indicador se mantenga entre un rango del 1,5% al 1,75% a finales de año. Sus alzas serán leves y dependerá de que se produzcan tensiones inesperadas.

En Caixa Catalunya opinan que el índice finalizará en el 1,5% en 2010 para moverse en los próximos tres o cuatro años en un rango de entre el 3% y el 4%.

La consecuencia más desastrosa puede ser una vuelta al endurecimiento de las condiciones de financiación para pymes y consumidores. Si durante las inyecciones de liquidez del BCE han encontrado dificultades para acceder al crédito, una vez eliminada la barra libre, las dificultades podrían aumentar, con lo cual, podría haber una recaída en la recuperación.

No hay comentarios: