El Real Madrid 'pierde' 70 millones con su adiós a la Champions
Publicado el 11-03-2010 , por Expansión.com
El proyecto millonario de la segunda era galáctica se tambalea. Por sexto año consecutivo el Real Madrid cae en octavos de final de la Champions. Las inversiones exorbitantes de los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía no han servido para superar tan modesta meta. El sueño de los blancos era jugar una final de Champions que este año se disputa en su estadio. Se quedan sin ello y sin la jugosa recompensa que para el club significaba levantar la copa en el Bernabéu. Por contra, el Olympique de Lyon se dispara un 9,5% en la Bolsa de París.
Que el fútbol es pasión ya lo sabíamos. Pero también es negocio. Según un reciente estudio de MasterCard, los equipos que habían conseguido clasificarse para la fase de eliminatoria de la Champions League acumulaban ya de media unos ingresos de 50 millones de euros. Entre los elegidos, estaban el Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla que, por su clasificación para octavos, habían ingresado 40 millones cada uno. A esta cifra habría que sumarle los 3 millones recibidos por jugar los partidos de octavos.
El Real Madrid ya ha quedado fuera y ya no podrá elevar esas cifras. Y los ingresos potenciales eran inmensos. Contando tanto el beneficio total del torneo (ingresos de entre 3 y 9 millones por cada eliminatoria hasta la final), como los beneficios en el área de publicidad y marketing, el estudio de MasterCard para la final de la Liga de Campeones del año pasado estimaba que aportó más de 110 millones de euros de beneficio para el ganador, el FC Barcelona, y al menos 65 millones para el finalista, Manchester United FC.
Con estos baremos (que previsiblemente mejorarán en la edición de 2010), el Real Madrid, que soñaba con su Champions en el Bernabéu, ve esfumarse unos 70 millones de euros en ingresos futuros con la eliminación de anoche ante el Olympique de Lyon.
El Real Madrid se despide con 40 millones de ingresos. No está mal. Aunque no todo es cash. Según el informe de MasterCard, los clubes que disputaron la fase de grupos, percibieron 3,8 millones de euros por clasificarse para la liguilla; 3,3 millones por cada partido disputado; y 800.000 euros por cada victoria y 400.000 por empate; a todo esto se le suma un plus de 3 millones por la clasificación para la siguiente fase. Por estos conceptos Real Madrid había ingresado 10,7 millones de euros. Pero el negocio de la Champions no se queda aquí. El club también ha hecho caja con la venta de entradas (10 millones de media), con los productos comerciales, comida y bebida (8 millones) y una mayor visibilidad y valor de la marca de los equipos (6 millones).
Al Real Madrid ya sólo le queda la Liga para que ése no sea un año más en blanco. Veremos. En los despachos de la casa blanca seguro que, además de por pura pugna deportiva, se teme que el FC Barcelona vuelva a ser ése equipo que supera los 100 millones de euros que el Madrid no puede alcanzar.
Noticias Relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario