sábado, 13 de marzo de 2010

Que esconde Caixa Girona?

Demasiadas vueltas escaman.

Caixa Girona propone ahora a las autoridades una “fusión virtual”Caixa Girona, fusión virtual, Generalitat, Banco de España

@Antonio Fernández - 13/03/2010 06:00h

La consejería de Economía de la Generalitat se reunió ayer con la cúpula de Caixa Girona para conocer de primera mano las intenciones de esta entidad después de que se descolgase de la fusión con otras tres cajas de ahorro (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) veinticuatro horas antes de que el Banco de España diese su visto bueno a la operación. Según confirmaron fuentes de la Administración a El Confidencial, el presidente de la entidad gerundense, Manel Serra, recibió un toque de atención el pasado miércoles del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.


Ayer, le tocó con el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. Todas las Administraciones están dolidas por el descuelgue de la caja en el último momento, ya que ha dado al traste con una planificación largamente estudiada, alentada y facilitada.


Sin embargo, la sorpresa volvió a aflorar en la reunión mantenida con la Generalitat, que, en la línea del Banco de España, quiere una solución viable para el embrollo creado tras la dinamitación de la operación de fusión de cuatro cajas de ahorro. Las autoridades económicas han venido repitiendo los últimos meses que las pequeñas entidades ya no tienen cabida en el futuro mapa del sector y que hay que ir a una concentración de entidades. Por eso, la salida de Caixa Girona deja, de momento, a esta entidad a la deriva en un mar de tiburones.


Ante esta situación, Caixa Girona planteó ayer al Gobierno catalán una solución a su medida: una fusión virtual. Se trata de una copia de la fusión ya protagonizada entre una caja asturiana y una de Canarias. Es decir, la entidad gerundense admite que puede integrar sus redes y compartir la gestión con otras u otras entidades manteniendo solamente la competencia propia de su obra social. Es un proceso similar al que ya se ha vivido también en Italia con Unicredit, aunque salvando las distancias.


Técnicamente, una fusión virtual es el Sistema Institucional de Protección (SIP). Con este método, Caixa Girona mantendría su personalidad territorial y no perdería independencia jurídica, que han sido las excusas aducidas hasta ahora para fusionarse. Por ello, la institución gerundense ya rechazó la primera fusión propuesta con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, las tres entidades que dependen de diputaciones provinciales. Su pequeño tamaño la haría desaparecer, virtualmente, en el nuevo organigrama. Por ello, se aferró a la ya iniciada fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manleu, de la que, de nuevo ha vuelto a descolgarse. La nueva fórmula que estudia ahora y que ayer planteó a la Generalitat, por otra parte, ya ha sido estudiada en otros procesos similares durante los últimos meses, especialmente entre entidades de la Comunidad Valenciana y de Galicia.


Lo que ha pasado con Caixa Girona, sin embargo, es que, según afirman fuentes cercanas a las negociaciones, “se ha recurrido a este planteamiento como último recurso. El tema está muy verde todavía, ya que se han de buscar entidades con las que pueda tener una cierta analogía o compatibilidad. La cuestión es más complicada de lo que se creen”. “En realidad, esto es lo que quieren los bancos. Esto es una banquerización de la caja, que por lo que se ve no sabe a dónde va”, señala otra fuente consultada.


La solución, según fuentes presentes en la reunión “es muy etérea. No se ha planteado nada concreto. La cúpula de Caixa Girona dice que la entidad tiene potencial, pero a la hora de la verdad no pone nada encima de la mesa. Lo que ha hecho hasta el momento es tratar de plantear justificaciones a la espantada que ha protagonizado y adornar su actuación con excusas de mal pagador”. El enfado de las autoridades monetarias, sin embargo, es sólo comparable al de las otras cajas a las que dejó colgadas en el último momento.

No hay comentarios: