Telefónica cantará mañana sus prçoximos Dividendos.
Telefónica calienta motores para el Investors Day ¿Habrá ‘dividendazo’?
Máxima expectación ante los planes de la operadora ¿En qué se fijarán los analistas? ¿Y el mercado?
11/04/2011 - 08:00
- JOSÉ JIMÉNEZ
El ‘Investors Day’ de Telefónica (día del inversor) que se celebra este miércoles en Londres es uno de los acontecimientos más esperados por el mercado. Por cantidad de accionistas, protagonismo del actor y calado del mensaje. En las últimas ediciones ha habido un tema estrella; el dividendo, uno de los más atractivos del mercado. ¿Qué esperan los analistas en esta ocasión?
La política de remuneración al accionista será el tema estrella del encuentro con los inversores, aunque en esta ocasión, los expertos no esperan grandes sorpresas por parte de Telefónica. Así, tal como aclaran los expertos de J.P. Morgan, no se puede esperar que haya un compromiso de retornos a tres años sino más bien una reiteración de que el actual dividendo es sostenible más allá de 2012.
Los objetivos ya conocidos de dividendo cifran en 1,6 euros la retribución para este ejercicio y en 1,75 euros el pago para 2012. En las últimas reuniones ya hubo un compromiso claro de la operadora por incrementar el dividendo de forma constante, lo que se ha traducido en subidas sostenidas desde los pagos de un euro por títulos anunciados en 2008.
En algunos años –como el ejercicio pasado- las subidas del dividendo sobrepasaron el 20%, siguiendo una tónica de cuidar al máximo la retribución a los propietarios. De hecho, la subida media acumulada desde 2008 ronda el 15%. Pero este ejercicio no habrá crecimientos similares. En J.P. Morgan califican el dividendo de la operadora como “atractivo” y creen que está bien cubierto por la generación de ‘cash’. Pero aún así, pronostican una subida del dividendo de 0,05 euros por año a partir de 2012, lo que no supondría siquiera un incremento del 3%. Nada que ver con años anteriores.
“No creo que haya muchas sorpresas porque Telefónica no tiene mucha munición”, explican desde un broker nacional sobre la retribución de la operadora. Los expertos de Grupo Banco Sabadell no tienen dudas de que los objetivos de 2011 y 2012 queden confirmados. Ahora bien, explican, “no descartamos tampoco una relativa modulación del mensaje”.
De hecho, observan en la entidad catalana, al mismo tiempo que reafirmaría sus objetivos de mejorar constantemente su retribución al accionista y de mantenerla como una de la más alta en su sector, “vemos como posible de que deje de dar un objetivo de dividendo fijo para confirmar un nivel mínimo”. En este sentido, los analistas ven probable los 1,75 euros anunciados para 2012, con un compromiso de futuras mejoras. Este mensaje sería coherente con el objetivo de ganar flexibilidad.
En España, a apretarse el cinturón
Otro de los focos de interés serán los planes de la operadora en España, donde Iván San Félix, analista de Renta 4, no descarta que se anuncie una reestructuración de los negocios, ya que el mercado nacional es uno de los que ahora mismo genera más dudas desde el punto de vista macro. “El resto de competidores van a seguir atacando vía precios y Telefónica tiene que hacer algo importante”, explica.
En los dos últimos años, la empresa ha visto cómo sus ventas en España han disminuido un 10%, mientras que el margen Ebitda ha perdido 390 puntos, hasta el 45,5%. La fuerza de los competidores y las medidas regulatorias no hacen más que aumentar la presión, por lo que los precios de mercado están ahora por debajo de los costes, aclaran en Sabadell. El discurso invita a la cautela.
Como consecuencia de este panorama, en J.P. Morgan consideran que Telefónica está siendo cada vez más agresiva en España respecto al objetivo de recortar costes. De este modo, calculan que podría haber ahorros de 400 millones anuales vía reducciones de plantilla o congelación de salarios.
En cuanto a los objetivos operativos que toquen en el ‘Investors Day’, los analistas de Grupo Banco Sabadell no creen que el discurso de Telefónica rompa el patrón visto desde 2009, donde se apreció ya la fortaleza de América Latina –el verdadero motor de crecimiento- y una estabilización/erosión en Europa. A este respecto, el verdadero reto pasará por combinar dos tendencias opuestas. El impulso de Latinoamérica y el deterioro de España. Este conflicto se traduce ya en los objetivos para este año, donde las ventas se incrementan pero los márgenes se deterioran.
En Sabadell concluyen finalmente que el mensaje del ‘Investors Day’ será sobre todo más cualitativo que cuantitativo. La clave es estimar si este discurso menos enfocado en los números podría decepcionar a los mercados. Estos expertos consideran que no será así porque las expectativas de los inversores son más realistas respecto a la evolución del ratio Ventas / Ebitda, lo que reduce de manera sustancial el riesgo de revisión a la baja de las estimaciones. Además, la evolución en bolsa de los últimos meses apoya esta tesis. Y es que Telefónica lo ha hecho peor que su sector durante los últimos seis meses.
Click here to find out more!
No hay comentarios:
Publicar un comentario