lunes, 18 de abril de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

Dudas eternas...

Más allá de cualquier rima está la realidad de un mercado peligroso

lunes, 18 abril 2011, 11:13

La tormenta perfecta está de camino, según el colaborador de SeekingAlpha, Howard Gold, que considera que hay motivos de sobra para dudar del mercado alcista. Gold reconoce que los fundamentales acompañan a los alcitas, “y soportan la idea de que este mercado sigue adelante”:

- Hace más de un año y medio que se puso fin oficial a la recesión de 2007-2009 en Estados Unidos, y la economía se está recuperando. Quizá más despacio de lo esperado, pero en marzo se crearon 216.000 nuevos empleos y el sector privado creció de forma particular.

- Las exportaciones estadounidenses marcaron un nuevo récord en enero, impulsadas por la demanda de China y de otros países emergentes: “Esto ayuda a las empresas de Wall Street”.

- Los beneficios de las empresas del S&P han batido las previsiones durante siete trimestres, “y en el último trimestre de 2010, el número de firmas que superaron al consenso marcó un máximo de cuatro años”.

- El mundo corporativo está de nuevo elevando dividendos, recomprando acciones y volviendo a protagonizar estrenos bursátiles.

PERO QUEDAN OBSTÁCULOS QUE DESPEJAR

Sin embargo, “el mayor desafío es sin duda la conclusión en junio del plan QE2”, opina este experto, quien cree que la mejora en las referencias sobre confianza del consumidor y sentimiento empresarial han mejorado al amparo de esos estímulos (si han recaído en algún momento ha sido por las revueltas en Libia o por la crisis nuclear en Japón). “También son fruto de la inyección de la Fed las subidas en el precio de acciones y materias primas”, considera Gold, quien cree que en este sentido “el impacto ha sido exagerado”.

“Cuando el QE2 termine, no es que vaya a llegar el fin del mundo, ni el final de la recuperación, pero veremos uno o dos trimestres de menor crecimiento. Eso sí, cuando los inversores digieran la retirada de los estímulos, el miedo se irá disipando. Seguramente, ni los buenos resultados de esos trimestres serán suficientes para hacer desaparecer la ansiedad de forma inmediata”, apunta este analista.

EL CALENDARIO TAMPOCO AYUDARÁ

Cuidado además porque Gold advierte de que el calendario tradicional de los mercados irá en contra de los inversores más optimistas: “Desde mayo a octubre, las Bolsas se comportan históricamente peor que el resto de meses del año (…) Además, el efecto del ciclo presidencial puede empezar a desvanecerse porque estamos en el tercer año de legislatura y, si bien este es el mejor ejercicio de los cuatro de que consta un mandato, los trimestres más positivos dentro de él son, tradicionalmente, los dos primeros”. Conclusión: la retirada de liquidez de la Fed va a coincidir con meses históricamente negativos para la renta variable y con el fin de los mejores trimestres en el tercer año de una legislatura.

Tal es el nerviosismo de Gold ante este escenario futuro, que prefiere dar de lado la famosa rima del mítico dicho sell in may and go away y apuesta por vender ya, en abril. Tampoco ocultan su nerviosismo desde JP Morgan. Así se pronunciaba esta mañana uno de sus analistas, Adrian Mowat, en declaraciones a Bloomberg: “Estoy nervioso por lo que pueda pasar en el segundo trimestre, una corrección es más que probable”.

EUROPA A MEDIA MAÑANA

La tensión entre los analistas no extraña, si atendemos al panorama con el que arrancamos una semana semifestiva (el viernes estarán cerradas las plazas de ambas orillas del Atlántico por Semana Santa), en la que el volumen podría caer, y por tanto, podría exagerarse cualquier movimiento. Hoy lunes, los resultados de Citigroup monopolizan la atención del mercado, más si cabe tras las fuertes decepciones que la semana pasada conllevaron las cifras de Bank of America y Google. Además, China ha vuelto este fin de semana a subir el coeficiente de reservas bancarias y Pekín ha advertido de que no hay límite para estos incrementos, otra medida de enfriamiento de la economía que está llamada a ser el motor de la recuperación global.

Europa tampoco facilita la situación, porque los rumores sobre una inminente reestructuración de deuda en Grecia no cesan. Al complejo panorama de la conocida como desUnión se ha sumado además este fin de semana Finlandia, en cuyas elecciones de este fin de semana se ha visto un peligroso ascenso de la ultraderecha de los “Auténticos Finlandeses”, que formarán parte de las negociaciones para formar un gobierno de coalición al ser la tercera fuerza más votada. Mucho se comenta esta mañana sobre la negativa de este partido a apoyar los rescates financieros en Europa, pero desde Barclays tranquilizan: “Los resultados del domingo son una clara advertencia a quienes pensaban que la situación de la periferia no afectaría a la realidad política de otros estados, pero pensamos que ”.

El último ingrediente de este peligroso mercado es el VIX, cuyos bajos niveles hacen pensar en un rebote, y ya saben, cuando el índice de volatilidad sube, las Bolsas, bajan.

Así, no es de extrañar que Europa cotice a media mañana con descensos del 0,8% de media, y que el Ibex35 se deje un 1,23%, hasta los 10.427,09 puntos. Nuestro analistas técnico, José María Rodríguez, advierte que si el selectivo cierra el hueco de los 10.380 puntos, no descontamos volver al soporte de los 10.070 puntos. Atención al comportamiento del índice de aquí al cierre, porque el Tesoro acaba de informar de que su subasta de hoy acaba de arrojar malos resultados. Apenas se ha colocado el importe mínimo esperado: 3.509 millones de euros en letras a 12 meses y 1.100 millones de euros a 18 meses, en total, 4.609 millones frente a una horquilla de 4.500-5.500 millones. Suben además las rentabilidades y, por tanto, lo que le cuesta al estado financiarse: 2,7%% frente al 2,128% anterior y 3,364% frente al 2,436%, respectivamente. El mercado de deuda parece que castiga a España por el impacto que sobre ella tendrá la subida de tipos del Banco Central Europeo. Y es que se trata de la primera emisión tras el aumento del precio del dinero.

Los futuros americanos esperan con descensos del 0,5% pero, en este caso, las cifras de Citigroup, para los que el consenso prevé un beneficio por acción de 0,09 dólares.

María Gómez
Texto patrocinado:
• ¿Quieres saber si te concederán la hipoteca que necesitas?
• Consigue un número de la revista de bolsa "Estrategias de inversión" gratis solo por ser lector de Bolsamania.com
Imprimir
Enviar
Copyright

Comparte:
facebook
delicious
technorati
yahoo
meneame

Noticia vista 99 veces
Otras noticias Más
09:31
(
BMS
) .-
Las pérdidas se imponen en Europa, con nuestro Ibex cotizando claramente en negativo
Tras arrancar la semana planos, con falta de definición, los índices europeos parece que se están...
09:02
(
BMS
) .-
Arrancamos la Semana Santa con falta de definición en los mercados
Falta de definición como nota dominante en este comienzo de la Semana Santa en los mercados...
08:47
(
BMS
) .-
Preapertura Europa: Arrancaremos la Semana Santa sin definición
Falta de definición como nota dominante en este comienzo de la Semana Santa en Europa. Los índices...
08:01
(
BMS
) .-
Claves bursátiles de la semana
Esta semana será bastante tranquila en cuanto al volumen de datos publicados, dado que coincide...
Publicidad
[cotizaciones en tiempo real]
Tiempo Real Gratuito
Acceso usuarios
[cotizaciones en tiempo real]
Trader Watch
Acceso usuarios
[plataforma profesional]
Plataforma Profesional
Ver los detalles
Finanzas Personales
Encuentra las mejores:

hipotecas cuentas préstamos depósitos oficinas
comparadores, información, artículos de interes, oficinas de bancos en España
Últimas fichas visitadas
Aquí se mostraran las ultimas 10 cotizaciones que usted visite.
[Bolsamania]

No hay comentarios: