martes, 21 de junio de 2011

Los Virus; los virus

21/06/2011 17:26

Fitch Ratings señala hoy que, en cuanto a la exposición de los bancos europeos a la deuda soberana de los países periféricos, su “principal preocupación es que el riesgo de que una reestructuración desordenada de deuda soberana o un rollover (reinversión en los bonos) pueda desencadenar el miedo a un contagio y un fuerte aumento de la aversión al riesgo de crédito sobre los bancos en general”.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia explica que una reestructuración de la deuda soberana de Grecia “tendría pocas consecuencias directas para la solvencia de la mayoría de los bancos europeos”. Señala que hay aproximadamente 37.000 millones de euros en deuda soberana griega en manos de 34 de los grandes bancos europeos que no son entidades helenas, equivalentes a tan solo cerca del 4% del capital Tier 1 agregado y añade que “sus activos en deuda soberana irlandesa y portuguesa también son modestos”. Asimismo, estos expertos indican que la situación es distinta para las cinco entidades helenas más grandes, que tienen una exposición equivalente a 45.000 millones de euros.

En cualquier caso, comentan que “si los riesgos de contagio pudieran ser contenidos de forma relativamente rápida, la mayoría de los grandes bancos europeos deberían ser capaces de absorber los riesgos inmediatos de crédito, mercados y liquidez, de una reestructuración o rollover de la deuda soberana griega, con pocas, si alguna, acción negativa sobre sus ratings”.

J.M.

No hay comentarios: