domingo, 26 de junio de 2011

Otros Modelos Cajeros

ECONOMÍA | Unicaja Banco

Unicaja aprueba el traspaso del negocio financiero al nuevo banco

Europa Press | Málaga

Los consejeros de la asamblea de Unicaja han aprobado en sesión ordinaria y extraordinaria el traspaso de los activos y pasivos a la entidad bancaria que se pretende crear, denominada Unicaja Banco SA, además de aprobar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, el presupuesto de la obra social y autorizar al consejo de administración para emitir cédulas, obligaciones subordinadas y un programa de pagarés.

Según la comunicación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, en la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada este sábado en Málaga se han aprobado las cuentas anuales así como el informe de gestión, tanto de Unicaja como de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2010, aprobándose igualmente la propuesta de aplicación al resultado y la gestión del Consejo de Administración.

Las cuentas anuales aprobadas coinciden con las formuladas por el consejo de administración, de forma que de las cuentas aprobadas resulta un beneficio neto consolidado de 151,2 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio superó los 58.350 millones en el mencionado período.

De esta forma, según indica la caja en una nota, se pone de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas que mantiene unos de los mayores niveles de rentabilidad, solvencia y capitalización".

Además, los consejeros han aprobado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de la entidad de nueva creación Unicaja Banco SA, como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación a los nuevos requerimientos normativos, lo que supone el mantenimiento de Unicaja como caja de ahorros y de su obra social", ha destacado la entidad en su nota.

Modificación de la ley

Asimismo, se ha aprobado la modificación de los estatutos y reglamento electoral de la entidad para su adaptación al Decreto-ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de "hacer constar la circunstancia y condiciones básicas del ejercicio indirecto a que se refiere el punto anterior".

También se ha aprobado el balance auditado de la caja, cerrado a 31 de diciembre de 2010, el balance de segregación, en relación con la operación de la segregación de los elementos del activo y pasivo que integran el negocio financiero de la caja, que han de transmitirse a Unicaja Banco.

Sigue la caja

Así, la entidad ha dejado claro que Unicaja "no desaparece como caja, ni tampoco la obra social que desarrolla, y contará con un banco -que se encuentra en trámites de constitución- para el ejercicio de la actividad financiera". El banco está concebido como "un instrumento de actuación de la entidad financiera para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector y permite dar respuesta a los retos que plantea el entorno actual".

Asimismo, se mantiene al mismo tiempo "las señas de identidad básicas de una caja de ahorros y dotando al Grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como el cumplimiento de los requisitos de capitalización, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones corporativas de integración y facilitar la financiación de la obra social".

No hay comentarios: