sábado, 25 de junio de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

Cómo esquivar las turbulencias en bolsa

25.06.2011A. Monzón/J. Zuloaga1

Para esquivar la volatilidad del mercado debido a la crisis griega, los expertos aconsejan hacer liquidez y emplear el dinero en efectivo para comprar compañías con elevados dividendos cuando estén más baratas.


La volatilidad que se ha apoderado de los mercados en las últimas jornadas está aquí para quedarse. Así lo consideran analistas y gestores de fondos, que prevén que las dudas hacia la solvencia de las cuentas públicas de Grecia y su posible impacto en la banca europea mantengan los nervios por todo lo alto en el parqué. “La volatilidad en la renta variable se va a mantener todo el año, aunque con una tendencia positiva de fondo”, explica Javier Ruiz, responsable internacional del área comercial de Dexia.
Desde que en los primeros compases de 2010 saltaran las alarmas por la situación de la deuda soberana europea, las distintas soluciones ensayadas por la UE no han logrado calmar la tensión de los mercados. Lejos de eso, la situación es cada vez más crítica y el interés que deben pagar países como Grecia, Portugal, Irlanda, España o Italia se ha disparado hasta niveles récord. “Es improbable encontrar una solución a corto plazo para este problema, ya que algunas de estas economías no están creciendo lo suficiente para poder hacer frente a lo que se debe”, explica Juan Ramón Caridad, director general de Swiss & Global en España.
Los nervios del mercado podrían dispararse en los próximos días, si el Parlamento griego no aprueba el nuevo plan de ajustes propuesto por el Gobierno, lo que podría provocar el bloqueo de la ayuda internacional. Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa, cree que este escenario es bastante probable y augura que, de plantearse, los recortes en las bolsas se extenderán con fuerza.
Más liquidez
Ante este escenario, analistas y gestores optan por elevar la liquidez de la cartera a través de fondos monetarios, depósitos o directamente teniendo el dinero en efectivo. Con esta estrategia, pretenden dejar disponible un porcentaje de capital para cuando mejore la situación de los mercados. “Lo ideal es tomar posiciones en liquidez y estar preparados para comprar activos de riesgo por debajo de su precio actual”, asegura Diego Fernández, director de selección de fondos de A&G.
Junto a la liquidez, los profesionales de la inversión aconsejan otro tipo de activos como la deuda emergente, los bonos norteamericanos y los fondos de bolsa centrados en compañías con elevadas rentabilidades por dividendo.
Dividendos.
Otra opción, para aquellos inversores que prefieran no salir de la renta variable a pesar de la volatilidad, son los valores con una alta rentabilidad por dividendo. “Una estrategia que podría funcionar es la de alta rentabilidad por dividendo. Me decanto por compañías sólidas, con balances saneados, buena visibilidad de resultados y cierta exposición a emergentes, para escapar de la ralentización de los países desarrollados”, asegura Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank. Entre los sectores preferidos de los analistas destacan los defensivos, como las telecomunicaciones y las energéticas. Abengoa, Telefónica y Repsol son tres de las compañías que podrían hacerlo mejor en este entorno.
Operaciones a corto.
En un entorno extremadamente volátil, como el que se prevé para los próximos meses, los mercados de renta variable ofrecen oportunidades para sacar importantes rendimientos a corto plazo, aunque los expertos insisten en que se trata de una operativa muy complicada para los inversores particulares. Daniel Pingarrón, de IG Markets, cree que en este escenario “es muy recomendable operar con stop loss, para minimizar las posibles pérdidas”, en caso de que la estrategia diaria resulte errónea. Pingarrón insiste en que, ante los continuos vuelcos del mercado, es recomendable limitar estas operaciones a un máximo de un día.
Monetarios.
Los fondos de renta fija a muy corto plazo son una de los principales cobijos de los expertos en momentos como el actual, ya que su evolución se ve menos influenciada por la crisis de la deuda soberana. Aunque en 2011 su rentabilidad es de apenas un 0,8% en 2011, los monetarios salen beneficiados de entornos como el actual de subidas de tipos.
Bonos norteamericanos.
Una de las posibles estrategias para beneficiarse de lo que está ocurriendo en Europa es invertir en fondos de renta fija estadounidense, para aprovecharse de una posible apreciación del dólar frente el euro. La divisa comunitaria se cambiaba ayer a 1,418 dólares y ha escalado un 6% en 2011 ante las subidas de tipos de interés del BCE.
Aun así, los expertos aconsejan optar por fondos flexibles a la hora de invertir en cualquier tipo de activo de renta fija, ya que ni aun EEUU se libra de las críticas por su elevada deuda, tal y como ha afirmado recientemente Bill Gross, el gurú de Pimco. El fondo de Gross, el Pimco Total Return, es, precisamente, uno de los recomendados en este sentido. Los expertos también destacan el JPMorgan Income Opportunity.
Deuda emergente.
Otra alternativa es la deuda de los países emergentes. A pesar de que los fondos que invierten en bonos de esta región caen un 0,5% en el año, Ruiz considera que “sus fundamentales siguen siendo muy sólidos, estos países seguirán creciendo por encima de la media”. El responsable de Dexia advierte, eso sí, de que es mejor entrar en esta región a través de fondos en dólares o euros, en lugar de moneda local, “ya que podría haber problemas de liquidez”. “La solvencia de los mercados emergentes es mucho mayor que en nuestro entorno”, afirma Guillermo Santos, responsable de estrategia de Icapital. Dentro de esta categoría, los expertos destacan dos fondos: el Dexia Bonds Emerging Markets y el Schroders Emerging Debt Absolut Return.
Retorno absoluto.
Los fondos de retorno absoluto (que tratan de ganar en cualquier tipo de mercado con estrategias de baja volatilidad) se han convertido en otra de las soluciones favoritas en entornos como el actual. “Si la crisis de la deuda gubernamental y el contagio a las entidades financieras se produce, el lugar más seguro donde estar será la gama de fondos de retorno absoluto”, asegura Caridad. Dentro de los productos favoritos de retorno absoluto destaca el Julius Baer Absolute Return.
Las claves de un escenario de tensión en los mercados
¿Cuál es la situación actual de la crisis griega?
La concreción de un segundo paquete de ayuda internacional a Grecia se alarga a la espera del compromiso heleno de efectuar ajustes en su economía. El rechazo de la oposición ya ha bloqueado, por una vez, el plan de recortes del Gobierno griego, y el próximo martes 28 de junio, se debe volver a votar una propuesta de ajuste.
¿Qué pasaría si no saliera adelante el plan de reformas heleno?
Los líderes europeos ya han expresado su negativa a ampliar las ayudas a Grecia si el país no aplica una política de recortes sustancial. Sin estas ayudas, el país podría verse incapacitado para hacer frente a sus obligaciones y podría producirse el primer default soberano en la eurozona.
¿Qué consecuencias tendría un impago, quita o reestructuración de la deuda helena?
Los bancos europeos, principales acreedores del país serían los principales damnificados por un impago en Grecia. No obstante, los expertos han reiterado que las pérdidas por una quita helena serían asumibles para el sector financiero europeo.
¿Cuál es el principal temor del mercado?
Dado que el impacto de un impago griego sería limitado, la principal preocupación del mercado se centra en la posibilidad de un contagio a otros países periféricos. El incremento de las primas de riesgo de España e Italia, que ayer marcaron máximos desde la entrada del euro (en 284 y 214 puntos básicos, respectivamente) refleja la desconfianza de los inversores hacia estos países.
¿Qué activos serían los más perjudicados en este escenario?
Las bolsas, que vienen padeciendo en el último año la tensión en los mercados de deuda incrementarían su recorrido a la baja si se produjera una reestructuración de deuda en Grecia. La banca, por su condición de acreedora, y las firmas más endeudadas (constructoras e inmobiliarias, en el caso español), por la dificultad para obtener financiación, serían los sectores más afectados. El euro también podría sufrir un brusco recorte en tal escenario.
¿Cuáles han sido los activos más beneficiados ante situaciones de tensión similares?
La incertidumbre que acecha al mercado, actualmente, impulsa a muchos inversores a buscar refugio en los activos considerados más seguros. El oro ha sido, en los últimos tiempos, el activo que mejor se ha comportado ante situaciones similares, aunque la inestabilidad que arrastran las materias primas en los últimos meses ha frenado su buena marcha. La deuda alemana y el franco suizo son algunas de las principales apuestas de los expertos ante un recrudecimiento de la tensión.

No hay comentarios: