jueves, 23 de junio de 2011

Bernanke desanima....

Preapertura: Europa cotiza con ventas tras las palabras de Ben Bernanke

junio 2011, 08:47


Los futuros europeos anticipan una apertura bajista (Dax Xetra: -0,64%; EuroStoxx50: -0,79%), después del comunicado de la Reserva Federal y la rueda de prensa de su presidente Ben Bernanke. La Fed ha garantizado que los tipos de interés seguirán en los niveles actuales (0% - 0,25%) “por un periodo de tiempo prolongado”, en línea con lo previsto. También ha reconocido que “la información recibida desde abril indica que la recuperación económica continúa, pero a un ritmo más lento de lo esperado”.

Además, ha señalado que “los recientes indicadores del mercado laboral han sido más débiles de lo anticipado”. Las causas para este menor crecimiento son “el efecto negativo de mayores precios de los alimentos y la energía en el poder de compra y gasto de los consumidores”, así como “las distorsiones en la cadena de suministro asociadas con los trágicos eventos de Japón”.

En cuanto a la posibilidad de una nueva ronda de medidas cuantitativas -el llamado QE3- Bernanke ha desestimado su necesidad en el momento actual. El presidente de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos ha explicado que la situación es muy diferente a la de agosto de 2010, ya que no hay riesgo de deflación y el mercado de trabajo se ha recuperado. Además, en ese momento la inflación era muy baja. Sin embargo, Bernanke tampoco ha cerrado la puerta a más medidas acomodaticias “si son necesarias” y ha explicado que la Fed “no ha tomado ninguna decisión sobre más compras de activos”.

Así las cosas, Wall Street cerraba la jornada de ayer en mínimos. En el Viejo Continente, los inversores centran su atención, como no, en Grecia. El gabinete del Gobierno heleno ha aprobado las medidas de austeridad, pero queda por ver si también lo hará su Parlamento. Además, conoceremos los PMIs manufactureros y servicios de junio de la Zona Euro, y se celebra una Cumbre de Jefes de Estado, donde, aunque no esté en la agenda, los líderes sin duda tratarán el tema de la república helena. Por último, y en nuestro país, recordamos que es festivo en algunas comunidades autónomas, entre ellas, Madrid. Así aunque la Bolsa abre en su horario habitual, no se espera el habitual volumen de negociación.

No hay comentarios: