jueves, 30 de junio de 2011

Effibank cierra su circulo.....

Caja Cantabria aprueba el cierre de la integración con Cajastur y Extremadura

30-06-2011 / 21:20 h

Según han informado a Efe fuentes de la asamblea de Caja Cantabria, la segregación del negocio financiero a favor de la integración ha sido apoyada por 89 de los 90 consejeros que han acudido a la reunión.

Solo un consejero ha votado en contra de la segregación en la votación de la asamblea de la entidad de ahorro cántabra, que cuenta con 100 miembros. Se trata del representante de los empleados, de la sección de UGT.

El valor del patrimonio que Caja Cantabria segrega a Effibank es de 405.153.000 euros (9.877.229.000 euros de activo y 9.472.076.000 de pasivo).

Como contraprestación por el negocio financiero segregado a su favor, la entidad central ampliará su capital y entregará a Caja Cantabria acciones representativas de su capital social, en una proporción del 14 por ciento.

El orden del día de la asamblea general también preveía el estudio de un informe de la Presidencia y la ratificación de la addenda al contrato de integración del pasado 13 de abril.

Esa addenda ha sido ratificada por 89 votos a favor y una abstención, del mismo consejero que votó en contra de la segregación del negocio financiero de la Caja.

En declaraciones a los periodistas al término de la Asamblea, que ha durado en torno a una hora y media, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, ha destacado que la decisión de los consejeros de aprobar el cierre de la integración supone "un ejercicio de responsabilidad magnífico".

Ambrosio ha explicado que, a partir de este momento, habrá que consolidar el plan estratégico del banco para concretar las "sinergias comprometidas" y para la puesta en común de políticas.

Orizaola ha señalado que el nuevo banco tendrá que buscar inversores "con calma" y ha dicho que, previsiblemente, saldrá a Bolsa, pero no en el corto ni en el medio plazo.

"Hay posibilidad pero no ahora", ha dicho el presidente de Caja Cantabria, que ha declarado que el grupo debe buscar inversores privados para conseguir 519 millones de euros para cubrir el diez por ciento de capital principal.

Orizaola ha agregado que como "estrategia alternativa" se prevé conseguir esos 519 millones por vía interna, con acciones como la retención de los resultados que el banco obtenga este año, la venta de participadas o la puesta en valor del negocio de seguros.

El presidente de Caja Cantabria ha subrayado que, en cualquier caso, "el tiempo dirá cuándo será la salida de este grupo a Bolsa" porque "debe salir como todos".

"Es la prueba del algodón", ha apostillado Orizaola, que ha puntualizado que la salida a Bolsa se hará "cuando se aconseje, con vistas a obtener el mejor precio posible".

Orizaola ha confirmado que el nuevo banco que formarán las tres cajas cambiará de nombre y no se llamará Effibank. "(Cambiará) pronto, el nombre está ya decidido, pero evidentemente no lo voy a decir ahora", ha apostillado.

El presidente de Caja Cantabria ha incidido en que "el nombre es lo de menos", porque lo verdaderamente importante es "la credibilidad" que las tres entidades sean capaces de reflejar ante los inversores y los mercados.

"Lo importante es demostrar que el banco tiene estabilidad, está dirigido profesionalmente y es capaz de aportar y conseguir una rentabilidad sostenida", ha recalcado.

Orizaola ha hecho hincapié, al ser preguntado, que la unión con Cajastur no supone que esta entidad adquiera ni vaya a absorber las otras dos (Caja Cantabria y Caja Extremadura).

"Las tres entidades que nos juntamos mantenemos cada una nuestra personalidad", ha remarcado el presidente de Caja Cantabria, que ha admitido que Cajastur tiene una "influencia significativa" en el nuevo banco (en el que tiene mayor participación), pero necesita mayorías cualificadas para adoptar determinados acuerdos.

Los consejeros de la Caja Rafael de la Sierra (PRC) y Vicente Arce (CCOO) han señalado a la salida de la asamblea que la segregación del negocio financiero y la unión con Cajastur y Caja Cantabria han sido "pasos necesarios" que hacen "más fuerte" a la entidad cántabra para "subsistir" en el mercado financiero actual.

De la Sierra ha añadido que este SIP es "el más solvente" de España y donde hay "una mejor sintonía" entre las cajas, y Arce ha indicado que, con esta unión, la Obra Social se mantiene "en mejor situación" pese a la "reducción del beneficio".

"Ahora hay que empezar a trabajar como un banco y a la búsqueda de capital, que es lo más complicado", ha aseverado el secretario general de CCOO de Cantabria, que ha indicado que las perspectivas del banco para 2015 son "buenas".

EFE-Cantabria (foto)

No hay comentarios: