miércoles, 29 de junio de 2011

Mucha telefonía en juego...

Arranca la subasta de frecuencias de telefonía móvil en nuestro país

Subidas a estas horas en Telefónica y Jazztel

Hoy miércoles se pone en marcha la subasta de frecuencias de telefónica móvil en nuestro país con un precio de salida de 1.453 millones. Según informa el pais.com, llegar a los 2.000 millones de euros sería el escenario ideal, aunque la Administración se daría por satisfecha con 1.800 millones.

Once compañías se presentan a esta proceso que, según recuerda el citado diario, es nuevo para todos. Además de la incertidumbre sobre la cantidad final que se coneguirá recaudar, se plantea también la duda de si la subasta permitirá que aparezcan nuevos competidores con red propia.

Se subastan tres tipos de frecuencias. Las más codiciadas son las de las bandas de 800 y 900 megahercios (MHz) porque son las que más penetración tienen en el interior de los edificios. También son las más caras. Cada una de las seis de 800 cuesta un mínimo de 170 millones y las dos de 900 tienen un precio de salida de 169 millones. Las de 2,6 gigahercios están destinadas a contener todo el tráfico de datos que se generará en los próximos años por la explosión de Internet móvil gracias a los smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas.

Se da por hecho que los tres grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) obtendrán el máximo de frecuencias permitidas en 800 y 900 (20 MHz pareados incluidos los que ya poseen). Quedaría libre un bloque para nuevos entrantes, fundamentalmente Jazztel y Ono, únicos con implantación nacional. Existe el peligro de que ese bloque quede desierto porque, con Yoigo fuera por decisión propia, tanto Jazztel como Ono deben realizar una gran inversión: el mínimo de la subasta y el despliegue de la infraestructura al no disponer de red móvil.

A las 9:04 horas, Telefónica y Jazztel suben medio punto porcentual cada una.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: