miércoles, 22 de junio de 2011

Caixa Vs Bankia.

Modelo Caixa frente a modelo Bankia

La Caixa será una caja que poseerá un banco. Las siete cajas de ahorros, directamente desaparecen. Eso sí, La Caixa deja de ser una entidad industrial: antes Criteria era un 17% financiera, ahora un 75%

Hispanidad, jueves, 12 de mayo de 2011

¿Puede un banco tener obra social, como la de una caja? Cosas veredes, amigo Sancho. A lo mejor, ciertamente, pero suena raro. En cualquier caso, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, está empeñado en intentarlo.
Dentro de la lamentable costumbre de que las cajas de ahorros, verdadera joya financiera española y sostén del tejido industrial, se conviertan en bancos, se perfilan dos modelos: el de Caixa y del de Bankia. Si lo prefieren, el de Isidro Fainé y el de Rodrigo Rato.
Todo esto se ha escenificado hoy durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Criteria, celebrada en la mañana del jueves en Barcelona. Hasta ahora el holding industrial de La Caixa y a partir de ahora Caixa Bank donde se trasladan todos lo activos financieros. En pocas palabras, el modelo Bankia consiste en la conversión pura y dura en banco. El modelo Caixa mantiene una matriz cajera pero con una marca bancaria que opera en el mercado. Personalmente, discrepo de los dos, pero Caxia se parece todavía más a su origen.
Por cierto, un detalle importante, porque Caixabank va a marcar uno de los modelos: la conversión para constituir el nuevo banco se hará a un 80% del calor en libros. ¿Es alto? Sí, si lo comparamos con el resto de fusiones cajeras y conversión en banco. Muchos de ellos se darían con un canto en los dientes si consigue el 0,5%. Ahora bien, ese 20% es la parte que se quedan los mercados por ofrecer su dinero. Sinceramente, me paree muy barato. ¡Guay de entrar en el especulativo mundo bursátil!
En cualquier caso, esto significa que Criteria, en su última Junta de Accionistas, y la Caixa, en su última Junta, antes de la trasformación en banco de su negocio financiero, son más rentables que Bankia, y que precisará dinero público y que el resto de SIP y fusiones varias del sector ahorro.
Y si La Caixa es tan solvente, ¿por qué puñetas convertirse en banco? Porque a ello le obliga el Gobierno, que no los mercados (los mercados no obligan, sólo se aprovechan) y a este la estúpida arquitectura financiera mundial (Basilea III) que hemos creado.
Pero además, la conversión de La Caixa en Caixabank tiene otro problema. Lo que fuera el mayor grupo empresarial de España se ha convertido en un banco. Para ser exactos, cuando nació Criteria, anteayer, el peso industrial de su cartera era del 83%, frente al 17% de las participadas financieras. Hoy el cociente se ha invertido: las participaciones minoritarias, financieras, pesan un 75% frente al 25% de las industriales. Es cierto que en ese cambio copernicano hay que resaltar que, por motivos contables, Telefónica y Repsol, las dos participadas de Caixa, han pasado a Caixa Bank. Ahora bien, eso demuestra, precisamente, que Caixa considera, según la terminología contable, “preparadas para la venta” esas dos participaciones. No se van a vender mañana, ciertamente, claro, pero todo llegará. Por ejemplo, en cuanto haya un banco que comprar.
Lo de la conversión de Caixa en Caixabank constituye la viva imagen de la colonización y deslocalización industrial de España. Porque eran las cajas de ahorros los soportes accionariales de la gran empresa española. Y ahora las cajas son forzadas a convertirse en banca y abandonar la industria.
Y ojo con Abertis, donde figura la carcoma Florentino Peréz y el disolvente fondo de capital-riesgo CVC, dispuesto a trocear y desguazar cualquier proyecto industrial con tal de conseguir dinero fresco ya mismo. Eso sí, como ya hemos advertido, Caixa no se irá ni de Abertis Infraestructuras ni de Saba Infraestructuras.
Pero, en cualquier caso, el grupo industrial Caixa ha quedado reducido hoy a Gas Natural Fenosa y Abertis… y poco más.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

No hay comentarios: