lunes, 20 de junio de 2011

Está clarísimo.....

SEGUNDO FORO EUROSTARS DE GLOBALIZACIÓN

“Sin más convergencia aumentará el riesgo real de implosión en la UE”
Menéame

19.06.2011Marta Casal0

El segundo Foro Eurostars de Globalización contó con la presencia del embajador luso, Álvaro de Mendoça, que analizó la situación económica del país tras las elecciones.
“Necesitamos nuevos instrumentos de cohesión y corrección de divergencias para tener una Europa unida”. Así de contundente se mostró el embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça, en la segunda edición del Foro Eurostars de la Globalización. Un evento organizado por el Club de Presidentes de EXPANSIÓN, en colaboración con el grupo Hotusa y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo.
El emisario luso apuntó a “un riesgo real de implosión” de las bases económicas y monetarias de Europa si se “obvia la inexistencia de mecanismos que compatibilicen las diferentes soberanías presupuestarias con una soberanía monetaria compartida”.
Aunque Mendoça insistió en que la eurozona debe replantear su actual modelo de gobernanza económica, reconoció que la solución para hacer frente a la deuda de su país está en la Unión Europea. “No nos podemos permitir no evolucionar”. Con este mensaje, el embajador incluyó especialmente a Alemania quien “tiene también que darse cuenta de que no tiene futuro sin Europa” porque “por sí sola no puede hacer nada frente a los países emergentes”.
“Es normal que Alemania pida tener la casa en orden” pero es necesario “deshacer el mito de que en mi país no se han hecho reformas”, dijo Mendoça. Muchas de estas medidas se llevaron a cabo “antes del inicio de la crisis y antes que otros países”. En este sentido, el portugués citó algunas de ellas como el control de gasto de funcionarios, la limitación en las administraciones públicas, la reforma del mercado de trabajo, todas ellas en 2008, o la reforma del sistema de pensiones en 2006. Siguiendo en el terreno de los mitos, Mendoça desechó otras ideas preconcebidas sobre su país y afirmó que “Portugal ni es periférico ni se basa en el comercio tradicional”. Si no en que “el 75% de sus exportaciones son de alta intensidad tecnológica y en un aumento del 17% de las mismas este año”.
El reciente acuerdo de gobierno luso entre el Partido Socialdemócrata, en el poder, con el Partido Popular, la tercera fuerza más votada para los próximos cuatro años, marcará “una rápida y eficaz estabilidad política” en el país, tras la dimisión del socialista José Sócrates. “Este dato deberían apuntarlo los mercados”, ironizó Mendoça.
El portugués aboga por no perder la perspectiva histórica de su país. Y recordó “los vínculos e influencia conjunta” que existen entre España y Portugal. “Ambos tienen caminos paralelos en sus gestas por los mares, en la consolidación de sus democracias y en su periplo por la Unión Europea”. De hecho, reconoce que la influencia de Portugal en Bruselas “aumenta cuando vamos de la mano”.
Con todo, se muestra escéptico ante la posibilidad de la fundación de un estado federal ibérico. “Estoy de acuerdo con todo lo que sea acercar a los dos países” pero “el proyecto político conjunto no funcionaría” .
Optimismo ante el nuevo Gobierno luso

El presidente Vueling y del Círculo de Economía, Josep Piqué, fue en esta ocasión el encargado de abrir el debate del Club de Presidentes. Y lo hizo destacando la contundencia de las medidas aprobadas en Portugal. El ex ministro de Ciencia y Tecnología reconoció que “el plan de rescate castiga la recuperación de la demanda interna a medio plazo”. Y lanzó al aire la pregunta de si esta situación permitiría una verdadera recuperación económica del país. Con todo, calificó de positiva la victoria electoral del partido centrista Pedro Passos Coelho.
Por su parte, Javier Cremades, presidente del bufete de abogados que lleva su nombre y promotor de la iniciativa del Club de Presidentes, se sorprendió de que los portugueses no hayan visto tanto peligro en la intervención exterior como en otro lugares. “Los portugueses no veían la alarma, al igual que tampoco pronosticaron una derrota semejante del Partido Socialista”, apuntó.
El Club de Presidentes tiene como objetivo la creación de foros de reflexión empresarial y puntos de encuentro de los primeros ejecutivos de las compañías para analizar un contexto socioeconómico globalizado. En este sentido, Cremades desvinculó este término “de cualquier lujo para las elites.” Y apuntó que la globalización es un entorno que nos afecta a “todos”.

No hay comentarios: