viernes, 24 de junio de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Apertura raríta...

Rebote en un mercado sin interpretaciones sencillas

BMS viernes, 24 junio 2011, 09:06

Jornada de rebote en la que la renta variable del Viejo Continente comienza con ascensos del 1,30% de media, después de que ayer Europa registrase fuertes ventas por encima del 2%. El Ibex35, por su parte, cayó con más fuerza, un 2,77%. Asimismo, lo hizo con el mayor volumen de la semana a pesar de que era jornada festiva en varias comunidades autónomas españolas, entre ellas, Madrid. Cabe destacar además que el sector bancario europeo encabezó los descensos y, en nuestro país, los dos grandes bancos, BBVA (-5,46%) y Santander (-4,79%), lideraron las caídas. Hoy, nuestro selectivo, abre la sesión con un repunte del 1,13% (10.054 puntos).

“En condiciones normales”, tal y como explica el analista técnico de Web Financial Group, José María Rodríguez, “esto sería una muy mala señal, pero no estamos precisamente en un mercado ordenado, por lo que no se pueden hacer interpretaciones tan sencillas”. Además, Rodríguez recuerda que el viernes pasado, cuando el escenario era el opuesto al de ayer (fuertes subidas, lideradas por BBVA y Santander), el volumen también fue muy alto, más elevado que el de ayer.

La “excusa positiva” para la sesión de hoy es que la Unión Europea se ha comprometido a aprobar un segundo plan de rescate a Grecia “lo antes posible”, pero siempre y cuando Atenas avance en sus recortes de gasto y planes de ajuste. Medidas que la oposición al Gobierno de Papandreu rechaza, lo que ha llevado a los líderes europeos a dirigir sus demandas hacia el partido conservador griego, más que hacia el actual ejecutivo socialista. No se ha detallado la cuantía de esa segunda asistencia, pero se especula con que rondará los 100.000 millones de euros.

ECONOMÍA:

- Japón: Índice de precios de servicios corporativos de junio: -0,9%; previsión: -0,8%; anterior: -0,7%.

- Francia: Confianza del consumidor de junio: 83; previsión. 84; anterior.: 83.

- España: Precios al productor de mayo: -0,3% m/m; 6,7% a/a; anterior.: 0,6% m/m; 7,3% a/a. Consejo de Ministros aprueba el techo de gasto para el Presupuesto de 2012.

- Alemania: Índice IFO sobre clima de negocios, expectativas y estimación actual de junio (10:00 horas).

- Italia: Ventas minoristas de junio (10:00 horas).

- Reino Unido: El presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervin King, ofrece una rueda de prensa (11:30 horas).

- Zona Euro: Cumbre Europea de Jefes de Estado (último día). González Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), habla tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (00:00 horas).

- Suiza: El Banco Nacional de Suiza (SNB) publica su boletín trimestral (a lo largo del día).

- Internacional: X Conferencia Anual del Banco Internacional de Pagos de Basilea: Política fiscal y sus implicaciones para la estabilidad monetaria y financiera (último día).

- Estados Unidos: Pedidos de bienes duraderos de mayo, consumo doméstico, índice de precios del PIB, PCE principal y PIB definitivo del primer trimestre (14:30 horas).

EMPRESAS:

NYSE y Deutsche Börse llegan a un acuerdo extrajudicial con sus accionistas sobre su fusión con el pago de 910 millones de dólares en dividendos.

La alianza entre Scania, unidad de Volkswagen, y MAN SE se enfrenta a la oposición de inversores y empleados, según afirma Bloomberg.

Allied Irish prevé que la participación del Gobierno supere el 93%, tras su ampliación de capital.

Telco (Telefónica) estudia reducir su participación en Telecom Italia, publica Cinco Días.

Señala hoy El Confidencial que Bankia tiene una deuda de 90.000 millones, lo que supone el 43% de su cartera de crédito.

Société Générale distribuirá un dividendo de 1,750 euros por acción.

ANÁLISIS TÉCNICO:

Mala señal la que vimos ayer jueves en nuestro Ibex35, que no sólo cubre el gap alcista del pasado martes, sino que termina por debajo del nivel psicológico de los 10.000 puntos, lo que sin duda es una muestra de la debilidad del mercado.

Lo positivo por el momento es que se mantiene por encima de los mínimos del pasado viernes, en los 9.800 puntos, aunque no descartamos ni mucho menos que los abandone en las próximas sesiones. El primer nivel de resistencia ya no está en los 10.550 puntos, sino en los máximos de la sesión de ayer (10.264 puntos) .

OTROS MERCADOS:

El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,4254.

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug11): $91,99 (+1,05%).

Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras compras del 0,5% de media.

J.M./M.D./C.N.

No hay comentarios: