miércoles, 29 de junio de 2011

San Sebastián esplendorosa y...

Problemática...

Polémica elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura

Desolación para Córdoba y el resto de candidatas tras el inesperado triunfo de la ciudad vasca, de la que el jurado destaca su "modernidad e imaginación"

Alberto OJEDA | Publicado el 28/06/2011

En tiempos de estrecheces como los que vive España la oportunidad de ser la capital europea de la cultura se ve como una especie de maná. El codiciado maná le ha caído a San Sebastián. Es muy probable que esta perspectiva sea el motivo de la tensión y ansiedad que se respiraba esta tarde en el auditorio del Ministerio de Cultura. A las cinco de la tarde (hora tan taurina) estaba previsto el comienzo del acto en el que se haría publico el nombre de la ciudad ganadora. Seriedad, expectación, cámaras y micrófonos por todas partes, abrazos, banderas, camisetas de colores... En fin, una locura insólita en los terrenos de la cultura. La representante de la Comisión Europea, Ann Branch, confesaba que nunca había vivido "un proceso de selección tan intenso y con tantos periodistas" como el español.

Sobre las cinco y cuarto, con los periodistas, los fotógrafos y los miembros de las diversas ciudades ganadoras casi ya subidos en el estrado, sin aguantar ni un segundo más la espera, para espanto de una organización desbordada, el presidente del jurado, Manfred Gaulhafer, pronunció el nombre de la capital vasca. Y la decepción cayó a plomo sobre Burgos, Las Palmas, Segovia, Zaragoza y Córdoba las otras cinco ciudades en liza. Silencio y resignación entre sus representantes. En particular sobre los cordobeses que vislumbraban la victoria muy cerca (eran los favoritos). Sus gestos cabizbajos contrastaban con la locura vascuence: ¡¡¡oeoeoeoeooeoeoe!!!, cantaban agarrados, como si la Real Sociedad acabara de proclamarse campeona de liga, 30 años después.

Odón Elorza no podía contener un llanto discreto y digno. Demasiadas emociones en tan poco tiempo. Las últimas elecciones municipales le acababan de descabalgar de la alcaldía de su querida ciudad, que ahora está gobernada por Bildu, el partido de la izquierda abertxale que pudo participar en las elecciones in extremis gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional. “Ha sido una decisión muy valiente la del jurado. Me ha pillado por sorpresa aunque estaba seguro de que habíamos presentado una magnífica propuesta. Lo importante es que han sabido abstraerse de las connotaciones políticas y se han basado únicamente en aspectos culturales”, explicaba el exalcalde, con las lágrimas abrillantándole las mejillas. “Lo hemos conseguido a pesar de todo. Esto generará empleo en tiempos de crisis, dará a San Sebastián una tremenda promoción cultural. Estoy muy feliz por una ciudadanía que apuesta por una paz digna y sin exclusiones. Algo así nos da esperanza e impulso, justo lo que necesitamos”.

Elorza, sin embargo, no ha querido entrar demasiado en consideraciones políticas. La procesión la llevaría por dentro. Cerca de él, el nuevo regidor de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, encargado de defender la candidatura esta mañana, repetía lo que ya venía advirtiendo en jornadas previas a la designación definitiva de hoy: “La capitalidad europea refuerza el periodo de normalización política que vivimos. Mostraremos una Donostia abierta al mundo, en una marco de paz”. La paz, ese anhelo tan largamente esperado en el País Vasco, que algunos, con su cerrazón y sus pistolas, no terminan nunca de darle una oportunidad. Algunos pensarán en qué medida ha podido pesar ese anhelo también en los trece miembros del jurado, nombrados en una orden ministerial del siete de junio de 2010. Siete de ellos a criterio de instituciones europeas, como la Comisión, el Consejo, el Parlamento europeo... Y los otros seis, según reza en el BOE, por designación directa de la ministra de Cultura.

Emilio Casinello, vicepresidente del Comité y director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz, ha advertido que todas las ciudades (también las otras diez que se quedaron fuera en el primer corte) habían “presentado proyectos muy trabajados”, pero que San Sebastián se ha llevado la palma en este sentido: “Es una soberbia candidatura. En las dos presentaciones que han hecho han demostrado una extraordinaria modernidad e imaginación, y las visitas a la ciudad han estado perfectamente organizadas, primero con Odón Elorza y luego ya también con el alcalde electo”.

Este último ha dejado ya entrever alguna de sus intenciones de cara a la organización de la cita de 2016. Ha afirmado que es “fundamental que en Europa se respeten la diversidad y las minorías”. Tras este preámbulo ha sido cuando ha declarado que “se trabajará por nuestra lengua y nuestra cultura”. Y para no dejar un regusto demasiado localista en el auditorio ha terminando ampliando las miras de su discurso: “Presentaremos una Donostia abierta al mundo y receptiva a todas las culturas en un marco de respeto democrático a todas las personas y a todos los pueblos. Este proyecto ya ha conseguido unir a personas e ideologías diferentes". Lo iremos viendo.

No hay comentarios: