jueves, 30 de junio de 2011

Un Calendario demasiado abierto...

La hora de la verdad de Guy Lerner

BMS jueves, 30 junio 2011, 11:06

Hemos superado el primer obstáculo, pero aún nos queda mucha carrera por delante. La votación que aprobó ayer el Parlamento para el plan de ajuste griego, y la que se espera que acepte hoy las medidas concretas del mismo son, sin duda, claves para que Grecia reciba las ayudas pendientes y evite el default. No obstante, tal y como indican los analistas de Link Securities, “son condiciones ‘necesarias’ pero ‘no suficientes’ para solucionar la crisis de deuda griega. El siguiente paso es que la Unión Europea (UE) diseñe definitivamente un nuevo plan de rescate, sin el cual Grecia volverá a tener serios problemas de liquidez”.

En su opinión, será la aprobación de este nuevo plan lo que tranquilizará definitivamente a los inversores, que a partir de ese momento se centrarán en “analizar el escenario macro y su impacto en los resultados empresariales”, que comenzarán a publicarse en dos semanas. “Hasta entonces, la actividad en las Bolsas seguirá siendo reducida y la volatilidad alta”.

En este sentido, cobra especial interés el dato que nos ofrece el analista Guy Lerner de The Technical Take: “En nueve días de negociación, el mercado ha pasado de la sobreventa a la sobrecompra. Así como así”.

No obstante, en su opinión “la base fundamental no ha sido resuelta y las preocupaciones de hace tres semanas –Grecia y el techo de deuda en Estados Unidos- siguen con nosotros”. Y, más importante, añade, “las soluciones que se han dado no son las adecuadas”, pero por ahora no olvidemos que “no se va a hacer nada que ‘enturbie’ a los mercados”.

Técnicamente, afirma Lerner, “la historia es diferente, estamos ante el momento de la verdad. ¿Puede un mercado sobrecomprado volverse más sobrecomprado aún? Es decir, ¿pueden los precios ir más arriba y, por tanto, iniciar un nuevo momentum alcista?".

Si atendemos a la evolución gráfica de este indicador con respecto a la renta variable, ésta nos dice que sí, ya sucedió, por ejemplo, en septiembre del año pasado cuando el mercado salió de una lectura de sobreventa con el ánimo de los inversores por los suelos. “Aquí la sobrecompra se volvió más sobrecompra y las Bolsas se vieron impulsadas al alza. Es en este tipo de condiciones cuando nacen las nuevas tendencias”, afirma.

Pero, ¿qué va a pasar ahora? Según este experto, nos encontraremos en “algún punto entre un mercado que se da la vuelta y un mercado que escala posiciones”. Ante nosotros tenemos que el sentimiento de los inversores es actualmente bastante pesimista –lo cual es una señal alcista- aún tenemos por delante el cierre de mes y de trimestre, con el maquillaje que ello conlleva, y las compras previas a la festividad del 4 de julio. Después, nos indica Lerner, “entraremos en la inactividad del verano. Más allá de esto, no es particularmente difícil señalar que, teniendo en cuenta que ni la sobreventa ni el sentimiento en el mercado fueron uniformemente extremos en los descensos de hace dos semanas, y a pesar de los descensos del último mes, los bajistas no han saltado realmente ante esta mini-tendencia”.

Así, concluye, “sin bajistas que den cobertura a las posiciones cortas, el rally tendrá poco combustible. Cuando llegue el momento de vender, creo que estaremos más arriba, aunque será un camino lento de recorrer hasta allí”.

EUROPA ESPERA LA SEGUNDA VOTACIÓN GRIEGA EN VERDE

A media mañana, la renta variable europea mantiene el tono positivo y cotiza con ligeros ascensos: CAC (+0,37%); DAX (+0,18%); FTSE (+0,65%); e Ibex35 (+0,96%; 10.240 puntos). Por sectores, Bancos (+0,93%) y Seguros (+0,90%) son los que más repuntan en el Stoxx 600; mientras Automóviles (-0,58%) y Viajes y Ocio (-0,45%) son los que peor se comportan.

En otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,4486 (+0,35%). Al mismo tiempo, el barril de Brent se deja un 1,16%, hasta los $111,10; y el de West Texas cede un 0,44%, hasta los $94,350.

Sara Carbonell

No hay comentarios: