jueves, 23 de junio de 2011

El Corte de Lifting......

Así se reinventa El Corte Inglés para superar con éxito la crisis

21.06.2011Expansión0

Seducir a los jóvenes, crecer en el exterior y dilucidar la sucesión de su presidente son algunos de los desafíos que tiene la mayor cadena de grandes almacenes de Europa.
Es temporada de cambios en El Corte Inglés. La emblemática cadena de grandes almacenes vive una etapa crucial. Un grupo de expertos, reunidos en el reportaje en portada de este mes en Actualidad Económica, explican por qué la cadena española se la juega en los próximos dos años. No es, curiosamente, por la crisis tanto como por la rapidez con la que está cambiando el consumidor.
Convertirse en un referente para los jóvenes, como lo ha sido para sus padres y abuelos a lo largo de sus 75 años de historia, es el mayor de los desafíos del primer grupo de grandes almacenes europeo y tercero del mundo. El distribuidor español ha redoblado esfuerzos para modernizar su marca así como para ser más competitivo en precio, una variable esta última que ha ganado mucho peso en la decisión de compra de los consumidores con la crisis.
Algo se mueve
En lo que va de año, para reaccionar a los nuevos tiempos, ha encadenado en poco tiempo varios lanzamientos importantes, como la marca de ropa Gals & Guys, la línea de cosmética y droguería Veckia (que completa la oferta de bajo coste inaugurado por su otra marca blanca Aliada, lanzada en 2009), el outlet online Primeriti, y varias tiendas en las terminales de aeropuertos.
Algo se está moviendo en la cadena que preside Isidoro Álvarez. Incluso algo tan característico de la marca como su emblemático logo triangular, también podría necesitar una revisión, según algunos expertos en branding.
El salto internacional es otra cuenta pendiente de suma importancia para el futuro del grupo. De momento, sus grandes almacenes sólo están presentes en España y Portugal, ambos países fuertemente afectados por la crisis, por lo que una mayor diversificación geográfica le ayudaría, según los expertos, a cimentar una mejor salida de la crisis y a reducir su vulnerabilidad. Para algunos analistas consultados, la internacionalización es imprescindible para poder seguir creciendo. Lo malo es que el modelo de negocio del inventor de Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero basa gran parte de su atractivo en la confianza que tradicionalmente ha inspirado su marca a los consumidores, algo muy difícil de exportar a estas alturas.
Un tercer gran paso adelante, que también condicionará los años venideros del gigante de la distribución, y que se espera que la cadena dilucide en los próximos meses, es lo concerniente a la sucesión de Isidoro Álvarez, su presidente. Está pendiente por designar un claro número dos y posible heredero de la presidencia, como por ejemplo hizo en Inditex Amancio Ortega al designar a Pablo Isla. Y no va a ser fácil.
Además de la trastienda de El Corte Inglés, Actualidad Económica analiza este mes otros asuntos, como los problemas de las próximas salidas a bolsa tras el pinchazo de la OPV de Atento. Queda por ver qué va a pasar, en los próximos días, con Banca Cívica y sobre todo con Bankia, una colocación que se intuye crucial para la estabilidad financiera de España.
Y, para el otoño, o incluso 2012, esperan su turno Talgo, Aena y Loterías del Estado. Estas operaciones coinciden con el calamitoso estado de las cuentas de muchas autonomías, que Actualidad Económica analiza en otro de sus reportajes destacados de este mes.
Respecto al mundo empresarial, Actualidad Económica relata cómo afronta Google su creciente gasto energético: la red de servidores de la empresa estadounidense no sólo se alimenta de datos, sino también de energía.
Más a pie del terreno, Actualidad Económica acompaña a una agencia especializada en Social Marketing en su trabajo de guiar a las empresas en el complicado pero prometedor mundo de las redes sociales. Y, junto a los contenidos elaborados por su redacción, el mensual de Unidad Editorial cuenta con algunos de los mejores reportajes publicados en las últimas ediciones de The Economist y Financial Times.
La mala salud del sector sanitario protagoniza el ‘dossier’ de la revista
La sanidad pública se enfrenta a un escenario de pesadilla: recortes generalizados en la inversión y una población progresivamente envejecida y con más enfermos crónicos, que siguen tratamientos cada vez más sofisticados y, en consecuencia, caros. Todo, partiendo de un déficit que, según las fuentes, está entre los 11.000 y los 15.000 millones de euros. ¿Qué hacer? Es el debate fundamental del dossier monográfico sobre sanidad que acompaña al número de julio de Actualidad Económica.
No todos los contenidos se dedican a la sanidad pública ni se ciñen a España. La revista también repasa la situación de las grandes compañías farmacéuticas, que también tienen sus problemas: investigar nuevas moléculas, en busca del soñado superventas, es cada vez más costoso y requiere mayores plazos de tiempo, mientras van perdiendo patentes progresivamente.
El tamaño puede ser aquí una desventaja, y muchas grandes están apostando por externalizar la investigación y comprar pequeñas empresas biotecnológicas con buenas perspectivas de futuro. En todo caso, la apuesta es complicada, porque, aun en el caso de que un fármaco innovador cumpla todas las expectativas, los sistemas públicos ya no están dispuestos a financiar alegremente medicamentos caros. La apuesta son los genéricos y, como se refleja en un artículo de The Economist que recoge el dossier, ahora los políticos tienen muy en cuenta el coste de los tratamientos incluso en enfermedades de tanto impacto social como el cáncer. Nunca fue fácil mantener la buena salud del sistema, pero ahora el reto es simplemente que los achaques sean manejables.

No hay comentarios: