martes, 21 de junio de 2011

Manualillos de Inversión...

A este precio más del 8% de Dividendo....

Telefónica sigue siendo la mejor opción para invertir en bolsa

19.06.2011José A. Fernández Hódar5
Entre los valores protagonistas, la comunicadora es uno de nuestros preferidos. La rentabilidad por dividendo, al precio actual, supera el 9% y abonará 1,75 euros en 2012.

Es posiblemente el valor que con mayor frecuencia recomendamos. El 18 de abril le analizamos por última vez en esta sección, pero en los valores protagonistas es rara la semana en la que, por una u otra razón, no se le destaca. Es el buque insignia del Ibex 35 y sin su apoyo es muy difícil que el indicador se mueva al alza, máxime, cuando los dos grandes bancos están pagando en su cotización las dudas que genera la economía española.
La gran ventaja de la comunicadora reside en su diversificación internacional. Está presente en nueve países de Latinoamérica, con especial implantación en Brasil tras la compra de Vivo. Este mercado, junto al europeo, supone el 71% de los ingresos consolidados. En España el área de telefonía fija está generando pérdidas, en parte, provocadas por una plantilla sobredimensionada, heredada de la época en la que era empresa pública. La compañía llevará a cabo una reducción de plantilla que no va generar problemas laborales por las condiciones y el grado de aceptación de la misma .
El viernes subió el 2,58% un porcentaje muy alto, dado que cotizan 4.563,9 millones de acciones y cualquier movimiento supone variaciones tremendas en su capitalización. Es precisamente ser un peso pesado lo que le da solidez en la bolsa y aguanta muy bien los chaparrones y los días en los que pintan bastos
Para un inversor con aversión al riesgo, Telefónica, es el valor por antonomasia para tener en cartera. El valor nos gusta, pero se ha de tener muy claro que no nos dolerán prendas, recomendar su venta si algún día la prudencia nos aconseja hacerlo.
El dividendo no corre riesgo y abonará a lo largo del año 1,60 euros y 1,75 euros, como mínimo, en 2012. Para el inversor a corto plazo el dividendo carece de interés, porque lo descuenta el día que lo abona. Para un inversor a medio o largo plazo, son rentas predecibles y muy atractivas.
Veremos nuevos episodios bajistas en la bolsa española, de los que Telefónica no puede quedar al margen. Los días de caída, son días de compra.

No hay comentarios: