jueves, 23 de junio de 2011

Rodrigo de subasta...

Rato sondea en Londres un precio aceptable para Bankia

23.06.2011Salvador Arancibia0

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, mantendrá hoy y mañana reuniones con inversores en Londres para averiguar qué precio ponen a los títulos.
Rodrigo Rato, presidente de Bankia, va a mantener reuniones con inversores institucionales en Londres durante el jueves y el viernes. Es un problema de precio, como siempre. La salida a bolsa de Bankia podría efectuarse en cualquiera de las ‘ventanas’ -en julio o en septiembre- que abren los mercados siempre y cuando los vendedores estén dispuestos a aceptar el precio que los compradores de títulos quieran poner. La cuestión es saber dónde se cruza la oferta y la demanda.
Hace poco tiempo Rodrigo Rato hizo una gira por Estados Unidos para pulsar cuál era el grado de aceptación que la salida a bolsa de Bankia tenía entre inversores institucionales, y la respuesta no fue muy positiva. El descuento que insinuaban los fondos americanos superaba con creces el 50% del valor en libros de la entidad, calculado por expertos independientes contratados por Bankia. Es un precio que difícilmente puede aceptarse porque significa que la entidad asume que realmente vale mucho menos de lo que dicen los especialistas. Es cierto que en toda salida a bolsa se supone que hay que dar un margen para que la acción tenga recorrido al alza.
De ahí que todas las compañías salgan a cotizar con un descuento teórico, que luego puede convertirse en real o no, según la evolución del valor. Pero admitir descuentos de la profundidad de los solicitados por los fondos americanos parece excesivo. Por eso Rato va a Reino Unido a celebrar reuniones con los principales fondos de inversión radicados allí, para explorar si las exigencias de éstos son similares a las que le han planteado en EEUU.
Cuánto vale
La cuestión de fondo es saber cómo han valorado los expertos externos de Bankia los activos de la entidad. Porque es a partir de ahí donde los gestores profesionales hacen sus propios cálculos, a la baja, hasta llegar al precio al que están dispuestos a invertir. Y existe una dificultad evidente para establecer de forma objetiva cuáll es el valor de una parte importante de los activos que tiene Bankia, los inmobiliarios.
Lo normal es que a la hora de fijar el precio de un inmueble tenga importancia la comparación con los precios de otros similares de operaciones anteriores. Pero en un mercado tan estrecho como es el actual en España, donde apenas se cruzan operaciones, resulta complicado hacerlo. Apenas hay dónde poner la atención. Si en el caso de los inmuebles es complejo, en el de las promociones, iniciadas o no, resulta aún mucho más difícil.
Con estas premisas parece indiscutible que los expertos que Bankia contrató para que valoraran su activos habrán calculado, de inicio, un descuento sobre el balance del banco que es el que se ha enseñado, más o menos, a los inversores institucionales para que hagan sus ofertas no vinculantes o al menos una primera aproximación al precio que ofrecerían.
Pero existen otros condicionantes no menos importantes. Uno de ellos es que Bankia está demandando una cantidad no despreciable de recursos, una cifra comprendida entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, aunque podría conformarse con menos para cumplir los requisitos de recursos propios exigidos por el Banco de España. Más de la mitad de esta cifra la esperan obtener en el mercado minorista español, a través de sus oficinas y de las de los bancos colocadores.
Pero lo que falta sigue siendo una cifra elevada, máxime cuando se trata de un valor ‘riesgo España’ que, en estos momentos no es especialmente bien valorado por los inversores internacionales sino más bien lo contrario.
El riesgo soberano es, señalan expertos, la variable que más influye a la hora de establecer el precio de salida de cualquier acción, no solo la de Bankia.
Vota la noticia-+
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: