lunes, 20 de junio de 2011

Todo junto.....gloria.

Volver Los focos de tensión, demasiado fuertes y preocupantes Tamaño del texto:

BMSlunes, 20 junio 2011, 11:14

Hay claramente dos focos de preocupación o tensión ahora mismo en los mercados y una única realidad: existe mucha incertidumbre y mucha volatilidad.

El primero de estos focos de tensión e incertidumbre es Grecia y el segundo lo que diga Bernanke el miércoles y la posibilidad de una extensión de la QE2, una QE3… etc. Así pues, mientras que la primera incógnita no se despejará hasta julio (como mínimo), sobre lo segundo puede que empecemos a “ver la luz” este mismo miércoles (puede).

GRECIA

Los analistas no tienen nada claro esa decisión que han tomado los ministros de Finanzas de la Unión Europea según la cual, una nueva ayuda a Grecia está condicionada a que el país heleno sea capaz de sacar adelante en el Parlamento de su país un nuevo plan de recortes lo suficientemente expeditivo.

“Hasta que ello ocurra, y no estamos seguros de que, con la debilidad mostrada por el Gobierno de Grecia en las últimas semanas, las divisiones en el partido socialista gobernante y la presión popular, ello pueda ocurrir, las Bolsas occidentales van a continuar bajo previsión. Lo único positivo de la reunión de ayer para la renta variable es que se ha decidido que las entidades privadas participen en el segundo plan de rescata para Grecia de forma ‘voluntaria’. Ello resta presión al sector bancario europeo, alejando a su vez la tan temida reestructuración de la deuda griega. En todo caso, nosotros estamos convencidos de que ésta llegará, pero también estamos de acuerdo en que no es el momento para llevarla a cabo”, explican los expertos de Link Securities.

Por su parte, para los analistas de Dracon Partners, la decisión del Eurogrupo “sigue dejando dudas, quizás demasiadas, al vincular el necesitado tramo de ayuda a objetivos”.

FED

La página web de la CNBC titula un artículo hoy como “No more Fed printing, no surprise” (“No más estímulos, sin sorpresas”), e incluye una serie de opiniones de expertos que creen que, tal y como está previsto, la QE2 concluirá a finales de junio. Por su parte, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, sostiene que la Fed no nos sorprenderá con una “prolongación de la QE2”: “El cambio experimentado tras la última reunión, al convocar una rueda de prensa del presidente de la Fed para clarificar el escenario, es más propicio para iniciar un progresivo cambio de sesgo de la política monetaria que para prolongar su fuerte carácter expansivo actual. Pero el reciente deterioro de los mercados no parece propicio para cambios de tono en el discurso. Volveremos a escuchar un nuevo aplazamiento en la recuperación tras un primer semestre débil y la reiteración de que los tipos de interés estarán bajos durante un largo periodo de tiempo. ¿Bajos? No, mejor nulos”.

Los expertos de Link Securities, por su parte, hablan de “cierta inquietud” por la posibilidad de que la Reserva Federal revise a la baja sus expectativas de crecimiento para el ejercicio: “No obstante, también se espera que la Fed se ratifique en su hipótesis de que la economía de EEUU está atravesando un bache coyuntural, y que recuperará la senda del crecimiento en la segunda mitad del ejercicio. Lo que diga la Fed tendrá, por tanto, un importante impacto en los mercados de valores. En este sentido, cualquier comentario optimista sobre el devenir de la economía estadounidense podría servir de catalizador a unos mercados de valores muy necesitados de buenas noticias”.

Y EN ESPAÑA

No nos debemos olvidar, por otra parte, de las incertidumbres que tenemos en nuestro propio país y que ahora mismo están pasando desapercibidas, “enterradas”, por decirlo de alguna manera, por los frentes abiertos a nivel internacional.

Así, en el curso sobre el mercado financiero y laboral que se celebró la semana pasada en Santander (organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se plantearon serias dudas sobre muchas aspectos importantes que conviene destacar a continuación:

- Se expuso la "insuficiencia" de la reforma laboral, algo sostenido tanto por los representantes de los sindicatos como por los representantes de la patronal, por no hablar de las opiniones negativas del propio presidente de BBVA, Francisco González, al respecto. Mientras que los sindicatos e incluso el ministro de Trabajo pedían más flexibilidad por parte de las empresas, los empresarios reclamaban a su vez un mercado más flexible para poder, por ejemplo, recurrir al despido sin verse tan penalizados. Sea como fuere, nadie parece estar contengo con lo que se ha conseguido hasta el momento.

- Prácticamente todos los presentes se quejaron de que la reforma del sistema financiero (cajas) aún no haya concluido aunque también se pidió, por contra, más flexibilidad al Gobierno en cuanto a los plazos ya que, el hecho de que sean tan ajustados (estas opiniones las vertieron los representantes de las cajas principalmente) lleva a perder a la hora de negociar los precios de las ofertas. “Y esto repercute directamente sobre el dinero que recibe la Obra Social”, advirtió el presidente de Cajastur.

- El propio presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aprovechó la Junta del viernes de la entidad para solicitar que, cuanto antes, concluya la reforma del sistema financiero y se lleven a cabo las salidas a Bolsa. En su discurso dejó claro que, aunque se están tomando las medidas adecuadas, a nivel europeo falta organización y a nivel nacional más decisión y contundencia.

EN LA ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS…

Lo que ganamos un día lo perdemos al siguiente. Hoy tenemos una muestra más de esa volatilidad de la que les venimos hablando en los últimos tiempos con el Ibex dejándose un 1,86% a media mañana después de cerrar el viernes con una subida superior al 2%. De hecho, en estos momentos nuestro selectivo cotiza ya por debajo de los 10.000 (9.946 puntos), mientras que el resto de índices europeos pierde de media un 1,5%.

Por sectores, otra vez está el de Bancos entre los peores (-1,69%), por detrás del de Utilities (-1,73%) y por delante del de Seguros (-1,58%).

En cuanto a los datos macro que se han publicado a estas horas, la balanza por cuenta corriente de la Zona Euro de abril ha quedado en 5.100 millones de euros (previsión: 4.800 millones). Finalmente, los costes laborales en el primer trimestre suben un +2,6% interanual frente al +1,5% del cuarto trimestre de 2010.

Nieves Amigo

No hay comentarios: