martes, 21 de junio de 2011

Sí, pero......

ASÍ ESTAMOS...

Ordóñez (BdE): “La prima de riesgo española es injustificadamente elevada”

BMS martes, 21 junio 2011, 11:17

El gobernador considera que los mercados someten a España a una vigilancia muy estricta
El gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado esta mañana que “la economía española todavía sigue sometida a una vigilancia muy estricta por parte de los mercados, que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano”.

En una comparencia ante el Congreso con motivo de la presentación del Informe Anual 2010 del BdE, el gobernador ha precisado que “el contagio a España de la crisis de deuda soberana se ha debido a la presencia en nuestro país de algunos elementos de vulnerabilidad”, entre los que ha destacado “la alta tasa de paro y el elevado déficit público”.

Al respecto, Fernández Ordóñez ha apuntado que una tasa de paro del 21% "sigue siendo una cifra que plantea dudas sobre la capacidad de la economía española para recuperar su crecimiento potencial y asegurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas".

Con respecto al recorte del déficit, el gobernador del Banco de España ha defendido que "las comunidades autónomas deben reconducir con firmeza sus posiciones presupuestarias, a lo que puede ayudar la aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento".

REFORMA FINANCIERA

Fernández Ordóñez considera que el proceso de recapitalización de las entidades financieras “se está cumpliendo en los términos y plazos previstos”. El gobernador señaló que “las entidades que opten por la inversión privada para recapitalizarse puedan solicitar una prórroga de tres meses, ampliable a seis en los casos de procesos de admisión a cotización".

Por otro lado, Ordóñez ha apuntado que si las entidades deben incrementar sus niveles de capital y no han logrado hacerlo por sus propios medios, el FROB aportará los recursos necesarios.

M.D.

No hay comentarios: