martes, 28 de junio de 2011

Burbujítas Carboneras.....

Wue cosas el Coal!

SU PRECIO HA AUMENTADO MÁS DE UN 70%

Carbón: combustible ardiente para las carteras

En Bolsa, compañías mineras especializadas en carbón suben cerca de un 30% este ejercicio

27/06/2011 - 10:51 - PATRICIA PÉREZ ZARAGOZA

Carbón: combustible ardiente para las carteras
Para muchos, hablar del carbón puede suponer conversar sobre otra época, sobre las antiguas estufas que requerían de la visita periódica de los carboneros, tiznados de negro de arriba a abajo. Sin embargo, carbón es sinónimo de futuro en el campo de las inversiones.

Las reservas de carbón son, en muchos continentes, muy superiores a las de gas natural y petróleo, lo que ha convertido a esta materia en una forma de energía alternativa interesante. En América, Europa, Asia y África, las reservas de carbón duplican a las de gas natural y, en algunos casos, triplican a las de petróleo. No en vano, su demanda, sobre todo por parte de los países emergentes, se ha disparado, lo que está impulsando con fuerza su precio. Las modalidades de carbón API 2 y API 4, las más negociadas en el mercado financiero de futuros, se pagan ya a 122 y 118 dólares la tonelada, cuando a cierre de 2010 se compraban a 90 dólares y en 2009, a 70. En poco más de año y medio, esta materia se ha revalorizado un 70%. Y las perspectivas siguen siendo favorables. Los próximos años pueden ser ejercicios brillantes para el carbón. En Bolsa, algunas compañías mineras especializadas en esta materia suben cerca de un 30% en lo que va de ejercicio.
Fuertes pedidos
En uno de los últimos informes de Barclays Capital sobre recursos naturales apuntaban que tanto China como India son grandes dependientes del carbón para la generación de energía eléctrica, lo que explica la fuerte demanda de esta materia prima por parte de estas economías. «Los mercados emergentes representan más del 50% del consumo mundial de materias primas y esta cifra podría aumentar durante la próxima década debido a las tendencias demográficas de estos países», comentan desde Schroders. Sus requerimientos de carbón compensan con creces, la caída del consumo por parte de otros países como Estados Unidos.
Según Barclays Capital, el tirón de los emergentes aumentará la presión de los costes en los próximos años. «La reducción de la capacidad de extracción y las tasas de transporte marítimo del carbón metalúrgico están tirando de los precios hacia arriba», aseguran estos analistas. Todo, a pesar de que en los países desarrollados han comenzado a primar el uso de gas natural, más barato que el carbón.

La chispa bursátil
Desde el punto de vista de las inversiones, el carbón supone un nuevo filón a explotar. Sam Catalano, gestor del fondo Schroder ISF Global Resources Equity, cree que es un activo con buenas perspectivas. «El carbón, junto con el hierro y el cobre, ofrece interesantes oportunidades. Presenta una valoración razonable y puede verse impulsado por presiones entre la oferta y la demanda», comenta.

En la Bolsa, ya se está viendo el triunfo del carbón. Las cifras son impresionantes. El índice Bloomberg World Coal, que acoge a 38 empresas de recursos naturales especializadas en el tratamiento del carbón de todo el mundo, sube un 130% en los últimos doce meses y un 12% en lo que va de año.

Numerosas compañías dedicadas a la extracción y tratamiento de este combustible fósil destacan este año en rentabilidad. Muchas ellas llevan el sello de «emergentes», ya que proceden, precisamente, de mercados como China, Indonesia, India o Sudáfrica. Del índice Bloomberg World Coal destacan la china Jizhong Energy Resources y la indonesia Bayan Resources Group, con revalorizaciones del 29 y el 26% en lo que va de ejercicio.
Dentro del mundo desarrollado, la más afortunada es la estadounidense Cliffs Natural Resources, que acumula unas ganancias del 8,44% desde enero y numerosas recomendaciones de compra por parte de casas de análisis como Deutsche Bank o Dahlman Rose & Company. Estos brokers fijan el precio objetivo de Cliffs Natural Resources en 120 y 140 dólares, respectivamente, lo que supone un potencial que oscila entre el 42 y el 66% (la acción cerró a 84,6 dólares el pasado 21 de junio). Esta compañía acaba de comprar a la canadiense Consolidated Thompson Iron Mines, lo que da ciertas pistas de la dinámica en la que puede entrar todo el segmento. Los movimientos corporativos que pueden multiplicarse en el sector se contemplan como otro catalizador para las empresas del ramo.

Fondos calientes

Para empaparse del potencial del carbón, otra opción es hacerlo a través de fondos de inversión, aunque es difícil encontrar productos especializados sólo en esta materia. Lo habitual es toparse con un «mix» de recursos naturales. Los índices de referencia, el MSCI AC World Energy y el MSCI AC World Materials registraron unas rentabilidades del 30 y del 11% en 2010.

En España, se comercializan 95 fondos de esta categoría, con unas ganancias medias del 5% en los últimos doce meses. Entre los mejores del último año destacan el Stabilitas Soft Commodities (de IP Concept Fund Management) y el Schroder ISF Global Resources Equity (de Schroders). En 2010 ofrecieron retornos del 32,5% y del 13,35%.

No hay comentarios: