jueves, 23 de junio de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Asusta!

Europa a Media Sesión: ¿A veces es mejor mentir?

BMS jueves, 23 junio 2011, 13:36

Los principales selectivos de renta variable europeos se encuentran ahora registrando pérdidas moderadamente fuertes (FTSE-100: -1,07%, Dax-30: -1,11%, Euro Stoxx 50: -1,51%, Stoxx 600: -0,85%, SMI: -0,80%), pero mayores en España y Francia. A tener en cuenta, no obstante, los bajos volúmenes de contratación en nuestro país a causa del festivo, hoy, en algunos Comunidades Autónomas.

Lo anterior, aparentemente, después de la rueda de prensa del Presidente de la Reserva Federal, Ben S.Bernanke, anoche. Por un lado el Sr.Bernanke simplemente indicó que el crecimiento económico podría ser más lento de lo esperado este año y el próximo. Pero a renglón seguido añadió algo así como que aún no estaban del todo seguros de cómo de pasajera resultará la ralentización actual.

Tras 11 años siguiendo los discursos de la autoridad monetaria norteamericana diré que incluso ese nivel de franqueza, o quizás sea lo directo de su lenguaje, no deja de sorprenderme un poco. Pero a al menos algún observador esa observación del Presidente Bernanke parece no haberle gustado del todo. A veces es mejor mentir? Eso piensan algunos, pero como en todo en la vida, y salvo en contadas ocasiones, no lo es. Pero hay bastante incertidumbre y puede que el mercado haya venido siendo un poco demasiado optimista (ojala no más) en cuanto a las perspectivas de crecimiento. Podría terminar resultando que no, pero hay múltiples focos de riesgo que son obvios (Tsunami en Japón, Grecia y petróleo, por mencionar los principales).

Sumándose a lo anterior, al parecer, tenemos algunas noticias negativas en torno a Grecia y la publicación de unos datos económicos peores de lo previsto, esta mañana, en la Euro Zona y en el Reino Unido.

Si miramos al DJ Stoxx 600 las mayores caídas las están experimentando ahora las químicas (-1,88%), Tecnología (-1,67%) y Bancos (-1,53%).

El Euro/dólar cae ahora un -0,83%, hasta los 1,4215 dólares.

Alejandro Bueso

No hay comentarios: