miércoles, 22 de junio de 2011

Raro, raro....

¿Por qué el Banco de España cada vez sanciona menos?

En el último año aumentaron las quejas de los clientes, pero descendieron las sanciones

22/06/2011 - 08:09 - JOSÉ M. CAMARERO


¿Por qué el Banco de España cada vez sanciona menos?
A pesar de que la crisis está impulsando a numerosos clientes de banca a revelarse contra las condiciones que les exigen sus entidades con el paso de los años, las sanciones que el Banco de España ejerce sobre bancos y cajas es cada año menor. Así lo refleja la Memoria de Supervisión del regulador, que contiene datos de 2010 y que muestra una fuerte reducción en el número de actuaciones de este organismo.

En el último ejercicio, la comisión ejecutiva encargada de estas labores envió 192 escritos a las entidades financieras, esto es, un 31% menos que en 2009 y hasta un 66% inferior a las de hace cuatro años. Esta reducción es más evidente cuando se trata de actuaciones relacionadas con el «incumplimiento de las normas relativas a transparencia y relaciones con la clientela», indica el regulador. En estos casos, apenas se han realizado tres actuaciones, frente a las 16 de 2009.
Auge en las quejas
Estas estadísticas contrastan con las de la última Memoria de Reclamaciones, elaborada por el propio regulador, en el ejercicio 2009. En ese documento, el Banco de España indicaba que había recibido más de 13.000 quejas en un solo año, lo que implicaba un aumento superior al 81% con respecto al ejercicio anterior. Se trataba de una tendencia alcista, tal y como indican estadísticas más actualizadas, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan un aumento del 84% en el número de reclamaciones tramitadas en este organismo, con respecto a 2009.
Una de las claves que explican la drástica caída en el número de intervenciones del regulador frente a la actividad de la banca son los cambios legales que se aprobaron a lo largo de 2010:_la orden 1608/2010 sobre transparencia de las condiciones;_y la 1718/2010 sobre el control de la publicidad financiera.
No hace falta vigilar

Desde el mes de junio del año pasado, las entidades financieras «no tienen la obligación de incluir en sus folletos de tarifas las comisiones por servicios de pago», explican en el Banco de España. Esto es, todo lo referido a tarjetas, transferencias, etc. Por ello, el número de actuaciones tramitadas en este sentido ha caído desde las 964 de 2009 a las 833 del año pasado. En el caso del Servicio de Reclamaciones, las quejas por motivos relacionados con las contradicciones en las tarifas de los productos bancarios se duplicaron, según el último dato.
También cambió drásticamente la herramienta por la que el Banco de España supervisaba la publicidad financiera. Hasta el mes de junio de 2010, el regulador debía aprobar una autorización previa a la entidad que quisiera comercializar un producto en medios de comunicación. Pero desde esa fecha, esta autorización ya no es obligatoria. Los problemas que causaba la publicidad, por aspectos como la «letra pequeña», eran habitualmente muy numerosos. De hecho, hasta que la norma cambió, sólo en el primer semestre del año pasado se tramitaron 3.700 expedientes publicitarios.
También han disminuido de forma importante las actuaciones del regulador en lo relativo a la verificación de los reglamentos para la defensa del cliente. Se trataba de una actuación que el Banco de España venía desarrollando desde el año 2004, cuando se aprobó esa norma, y de la que sólo se mantiene la vigilancia ante posibles modificaciones de estos servicios de contacto directo con el cliente realizados por las entidades financieras.

La acción supervisora del Banco de España también se ha centrado en otros aspectos relacionados con la banca, como las deficiencias en sus estructuras informativas; la falta de recursos propios mínimos exigibles para mantener la actividad de las sociedades; o las infracciones en materia de riesgos, sobre todo crediticios.

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