miércoles, 29 de junio de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Lean con detalle...

PARA NO PERDERSE EN LA OPV

Bankia: las claves a seguir en el folleto de la salida a Bolsa
Precio, dividendo, calendario y exposición al ‘ladrillo’ son los puntos más importantes a tener en cuenta para acudir a la colocación

29/06/2011 - 08:39 - Francisco S. Jiménez


Pocas veces se ha creado tanta expectación por la publicación de un folleto para salir a bolsa. Pero se trata de Bankia, el banco resultante de la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. La nueva entidad cotizará en el mercado como uno de los gigantes bancarios y con clara aspiraciones de entrar en el Ibex 35. Al presidente del banco, Rodrigo Rato, no le faltaba razón para decir que “la salida a Bolsa es cuestión de Estado”, para los expertos se trata del verdadero ‘test de stress’ de la banca española.

Se espera que a lo largo del día la CNMV publique el documento que dé el pistoletazo de salida en la carrera bursátil de Bankia, pero ojo la aprobación del regulador no vincula a la entidad, tal como sucedió con Atento que a última hora retiró la OPS tras publicar el folleto.

PRECIO

Más de 400 páginas abren las entrañas de la entidad para que los inversores estudien la inversión. El principal punto es el precio de salida. Han corrido ríos de tinta, desde descuento del 30% que barajaban los responsables de la operación hasta el 70%. Lo último que se habla es del 50%. Para Javier Flores, director de inversiones de Dracon Parnerts, aquí se encuentra el límite para que la inversión resulte interesante, “por debajo de este nivel no recoge la depreciación de activos de la entidad”. Para el inversor a largo plazo cuanto menor sea la valoración en libros mejor. Aunque depende del perfil de la empresa, lo normal no es aplicar descuentos tan agresivos, pero las condiciones excepcionales del mercado, con Grecia al borde del abismo, obliga a ello. “Por muy barata que sea la OPV no garantiza el éxito”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, y añade que en contexto económico normal, “lo habitual es que las compañías coticen por encima de uno”.

TRAMOS

Además, se desvelará los tramos que irán destinados a inversores institucionales y minoristas. Aquí Bankia juega su mejor baza. Por el lado institucional cuenta con la personalidad y el prestigio de Rodrigo Rato para sacar adelante la operación y, por el minorista, el grupo tiene una gran fuerza comercial con su red de sucursales. En un principio se baraja la posibilidad de que se coloque el 40% entre institucionales y el 60% entre particulares. Para los expertos la clave del éxito de la operación será cuántos inversores extranjeros acudirán a la colocación. El objetivo fijado es que el 50% del tramo institucional sea internacional con una fuerte presencia de instituciones europeas.

DIVIDENDO

Otro dato a tener en cuenta será la política de retribución al accionista. La experta de Renta 4 opina que comenzaría a ser atractivo si la rentabilidad por dividendo se sitúa por encima del 4%. La media del sector se sitúa por encima del 5% con BBVA ofreciendo un 5,50% y Santander, un 7,50%. Flores cree que Bankia en este aspecto no será muy generosa “por ello será más importante fijarse en el precio final”.

CALENDARIO

Para muchos expertos no es el mejor momento para salir a Bolsa. Grecia se encuentra al borde del abismo para caer en impagos. El Gobierno tiene que adoptar un nuevo plan de ajuste para garantizar la viabilidad financiera del país. “Hay demasiadas incertidumbres en el mercado que pueden afectar al futuro de la cotización”, apunta Álvarez. La caída en ‘default’ de Grecia puede afectar a España y el sector financiero es el más expuesto a la crisis de deuda soberana. La semana en la que coincide el periodo de mandatos y el ‘road show’, los socios comunitarios habrán decidido si dejan caer a Grecia. En un principio y salvo que la entidad no decida reducir el período de comercialización, Bankia tiene 11 días para reunirse con inversores. Después cuenta con tres días para recibir solicitudes de compras. Estos períodos coincidirán con la publicación de los ‘stress test’ del sector. Está previsto que las acciones de Bankia comiencen a cotizar a partir del 18 de julio.

EXPOSICIÓN AL CRÉDITO INMOBILIARIO

Ambos expertos coinciden en señalar que será importante escudriñar la exposición al crédito del sector inmobiliario. Aunque Bankia dejó en su matriz el Banco Financiero y Ahorros los activos de menor calidad y se quedó con los mejores, la entidad mantiene créditos al promotor que todavía no tienen provisionados, señala Flores.

ESTRATEGIA

Los expertos coinciden en que lo más prudente es esperar el comportamiento de Bankia en Bolsa. El comportamiento de las acciones estará muy condicionado por catalizadores externos más que por los fundamentales. “Sin las condiciones extremas del mercado la pregunta que se plantea es si el ajuste de los títulos tras el debut será al valor en libros por el descuento aplicado al precio final o, por el contrario, se va considerar que no es suficiente. Pero lo más importante va a ser el sentimiento de mercado que haya en los primeros meses de cotización” subraya la experta de Renta 4. El debut va a coincidir con importantes catalizadores de renta variable que por lo menos provocaran una gran volatilidad. No sólo como se resuelve la crisis griega, también la publicación de las pruebas de resistencia de la banca europea, en la que se someterá a ellos Bankia y su matriz, decisión sobre los tipos oficiales de la zona euro y la temporada de resultados empresariales. Álvarez recomienda esperar por lo menos al estreno, “si el debut es bajista, entraremos todavía en el valor con una rebaja mayor que en la OPV”. Desde Dracon Parnerts recalcan que el comportamiento histórico de los inversores en las salidas a bolsa es deshacer posiciones después de haber acudido a la colación para sacarle rentabilidad a la operación, “normalmente el primer mes tras el estreno bursátil es bajista”.

No hay comentarios: