Los otros: gestión alternativa
Hedge fund: ¿culpables o los más listos?
09/08/2011 | 00:10
Cuando los políticos hablan de los especuladores que mueven el mercado, se refieren a los hedge fund. Fondos como Vega, Soros Fund Management, Paulson & Co o Man Group figuran en este grupo por invertir sin atenerse a ninguna regla y la falta de información sobre sus estrategias.
Estos dos ingredientes hacen de los hedge fund el blanco perfecto de los reguladores en momentos de turbulencias. Pero, ¿realmente son ellos los que provocan los desplomes o tan sólo son un actor más que trata de sacar partido de las tendencias?
Las cifras parecen indicar lo segundo. Los mercados bursátiles tenían un valor de 56 billones de dólares a finales de junio, frente a los 2 billones que gestionaban los hedge fund. Estos fondos tendrían que haberse puesto de acuerdo y haberse apalancado (endeudado) varias veces a la baja para provocar las caídas sufridas por los índices mundiales en las últimas semanas.
“Existe mucha variedad de estrategias, fondos y gestores dentro de los hedge fund. Los más perjudicados por las críticas no son ellos, sino los inversores que les dan credibilidad, ya que desvían su atención hacia fantasmas imaginarios mientras los mercados se mueven por otras variables más terrenales”, explica Enrique Bailly-Baillière, director de negocio de Altex Partners.
Aunque el alcance de los hedge fund sea limitado, sus estrategias pueden resultar agresivas en ocasiones y mover mercados y valores con poco volumen, como las pequeñas y medianas compañías o determinados sectores de renta fija.
“Ciertos fondos como los hedge fund han podido tener un efecto en los mercados de renta fija de los estados. Dado el poco volumen de estos días, con cantidades no muy elevadas era posible influir notablemente en el mercado”, asegura Rafael Hurtado, director de inversiones de Popular Gestión.
Aun así, no todos los hedge fund ni sus gurús ganan cuando llegan mercados como el actual. Un ejemplo es John Paulson, el gestor que ganó miles de millones apostando contra las subprime, que pierde un 22% en 2011. Lo mismo le ocurre a George Soros, que ha decidido refugiarse en liquidez ante el vendaval que asola a los mercados. Y es que nunca llueve a gusto de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario