miércoles, 5 de octubre de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Octubre: Un gran momento para comprar… si se cumplen los dichos

BMS

miércoles, 5 octubre 2011, 10:53
“Octubre es el mes de los grandes suelos de mercado”. Esta es una de tantas máximas que tiene el mercado por lo que, ni mucho menos, es un principio matemático que se cumple “a rajatabla”. Sin embargo, el también famoso “Sell in may and go away” se ha cumplido este año a la perfección porque, desde que el uno de mayo la Bolsa tocara techo, la tendencia ha sido drásticamente bajista. Así que… “si se mantienen las tendencias estacionales, octubre podría ser el comienzo de un cambio”, dice Cullen Roche, de Pragmatic Capitalism y colaborador de la siempre interesante SeekingAlpha.

Para Roche, octubre es un “asesino de osos” (recuerden que osos, bears en inglés, son los bajistas) si atendemos a la estadística. Desde la Segunda Guerra Mundial, este mes ha significado el punto de inflexión de hasta once mercados bajistas: 1946, 1957, 1960, 1962, 1966, 1974, 1987, 1990, 1998, 2001 y 2002. Roche añade además otro dato, aunque algo más anecdótico, y es que en todos los años preelectorales en Estados Unidos desde 1951, octubre ha sido el mes de los mínimos anuales.

También “miran a este mercado y ven beneficios” en Money Morning. Shah Gilani, estratega de esta newsletter, es consciente de que a la mayoría de los inversores les basta con sobrevivir cuando el mercado es tan bajista. Sin embargo, cree que es importante también dedicar tiempo a buscar el siguiente impulso. “Os contaré un secreto: en lugar de sencillamente tratar de sobrevivir, los inversores deben buscar oportunidades. Se puede hacer más dinero y más rápido en los mercados bajistas que en los alcistas”. Esta evidente afirmación para muchos y escandalosa para otros, véase la polémica que se creó la semana pasada con el testimonio del trader Alessio Rastani, quien afirmó que soñaba cada noche con una nueva recesión, nos lleva a otro dicho: “La Bolsa sube por la escalera pero baja por el hueco del ascensor”. De hecho, así concluye Gilani: “Después de todo, la mayoría de las acciones caen más rápido de lo que suben, porque el miedo siempre es más fuerte que la codicia”.

¡CUIDADO!: LA VOLATILIDAD CONVIERTE EN FALLIDA CUALQUIER SEÑAL

No obstante, cualquier predisposición que se tenga sobre el mes de octubre queda condicionada por la volatilidad. Que el mes será volátil, es una evidencia si tenemos en cuenta la multitud de eventos que se esperan (decisión de tipos del BCE, comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre, reunión de ministros de Finanzas del G-20, Cumbre de la Unión Europea, Libro Beige de la Fed) y, cuando la volatilidad hace acto de presencia, cualquier señal, ya sea de compra o de venta, puede fallar. Pero los bandazos también pueden ser una oportunidad. “Los últimos dos meses han demostrado que aferrarse ‘a lo que funcionó en el pasado’ no es más que un pase para el espectáculo de los pobres. Lo que funciona ahora es jugar al juego de la volatilidad y usarlo en tu favor”, opina Michael Kahn, de Market Watch. Kahn reduce la estrategia a lo más simple y vuelve sobre esa idea polémica de “soñar con una recesión”: “La vieja idea de comprar barato y vender caro está otra vez de moda. Y para los que puedan, una caída es buena. El mercado nos dirá cuando es momento de cambiar y seguir la tendencia”.

Este experto cree que, lo que estamos viendo desde el descalabro estival, es lo que no supimos ver antes del gran rally que comenzó en marzo de 2009. “Además de la obvia reducción de los precios, la alta volatilidad se ha convertido en la nueva normalidad”, describe este analista en referencia a los elevados niveles del índice VIX, conocido como la medida del miedo. Pero, como decía Warren Buffett y Kahn parafrasea, “sean cautos cuando los demás sean codiciosos, y sean codiciosos cuando los demás tengan miedo”, es decir, “compren barato y vendan caro”, concluye.

La moraleja para este analista es que los inversores activos deben mirar a los extremos a corto plazo y posicionarse para el giro: “Cuando el mercado rompa el patrón de agosto-septiembre de forma significativa, puede ser en cualquier dirección, entonces se iniciará una tendencia nueva y se debe cambiar otra vez la estrategia, para seguir al mercado”.

EUROPA A MEDIA MAÑANA…

Las Bolsas europeas suben a media mañana un 2%, tras comenzar el mes con dos jornadas negativas. Hoy los inversores del Viejo Continente anteponen la potente recuperación que protagonizó anoche Wall Street, donde los principales índices recuperaron con holgura los soportes perdidos al comienzo de la sesión, frente a noticias negativas como la rebaja de la calificación de Italia por parte de Moody’s en tres escalones. Además, la agencia de calificación ha mantenido su perspectiva negativa, por lo que no se descartan más recortes.

El impulso que se registró en la Bolsa de Nueva York tuvo dos protagonistas. De un lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien afirmó ante el Congreso que “la Fed está preparada para tomar las medidas apropiadas”; y al otro lado del Atlántico, su homólogo, Jean-Claude Trichet, repetía eso de que “los riesgos para la inflación están anclados a medio y largo plazo”, por lo que una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) parece más posible.

Además de los inversores, los que piden ese recorte en el precio del dinero son los datos macroeconómicos. El PMI servicios de la Zona euro ha caído hasta 48,8 desde los 51,5, peor de lo esperado y nivel más bajo desde julio de 2009.

María Gómez

No hay comentarios: