miércoles, 5 de octubre de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

Señales positivas?

Al cierre: Aferrándonos a los pequeños detalles

BMS

miércoles, 5 octubre 2011, 17:39
A José María Rodríguez el Nasdaq100 "le tiene enamorado". El analista técnico de Web Financial Group advierte sobre el comportamiento del índice tecnológico estadounidense, que podría estar lanzando señales positivas. Rodríguez recuerda que, cuando comenzó el gran rally de marzo de 2009, los únicos que no marcaron nuevos mínimos fueron el Nasdaq y el Nikkei: “Se atrevieron a construir divergencias alcistas. Ahora, el índice tecnológico de Wall Street no lo está haciendo, pero el nivel de los 2.035-2.040 puntos, que ayer actuó como soporte, fue resistencia tanto en junio de 2008, como en abril de 2010 y en este tormentoso verano”.

Así lo explica: “Ese nivel coincide con la clavicular de una gran formación de vuelta (de implicaciones alcistas) donde las caídas de este verano encajarían a la perfección dentro de lo que sería el típico throw back (caer para volver a subir) a una gran pauta en ‘cabeza y hombros’ invertida”. Como el propio Rodríguez dice, tanto en el análisis técnico, como en la vida misma, importan más “los pequeños detalles”, por lo que hay vida más allá de un Dow Jones, un S&P o un Dax inmersos en una clara tendencia bajista. Ahora, cuidado: un cierre semanal por debajo de los 2.000 puntos, daría al traste con estos “pequeños y positivos detalles”.

De vuelta a la estricta actualidad de los mercados, las Bolsas europeas dejan atrás el ecuador de la semana con fuertes subidas del 4%, un rebote que se agradece tras un difícil comienzo de mes. El Ibex35, que se ha anotado un 3,06%, mañana arrancará desde los 8.477,3 puntos, un día en el que todas las miradas estarán puestas en Jean-Claude Trichet. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) presidirá su última decisión de tipos antes de pasarle el testigo al italiano Mario Draghi. El consenso no espera cambios en el precio del dinero, aunque no se descarta una bajada de tipos.

El propio Trichet abría la puerta a un recorte en la reunión de septiembre al decir que “vigilaban de cerca los acontecimientos” y al comentar ayer que “los riesgos para la inflación están controlados en el medio y largo plazo”. A estas palabras mágicas del responsable de la política monetaria europea, se suman hoy las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha instado al BCE a bajar los tipos. Asimismo, el responsable del programa europeo del organismo con sede en Washington, Antonio Borges, ha reconocido, como apuntaba anoche Financial Times, que “no es un secreto que las autoridades europeas y la Comisión trabajan juntas en un plan para otorgar más capital al sector financiero”. Sobre este tema ha hablado también la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: “El tiempo se agota para determinar si es necesaria una recapitalización de los bancos”.

Borges ha reconocido también desde Bruselas que el FMI está listo para invertir junto al fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés) en bonos tanto italianos como españoles si fuera necesario. Eso sí, la ministra de Economía española, Elena Salgado, ha garantizado sobre España, y en contra de lo que opinaba ayer Goldman Sachs, que el país no entrará en una nueva recesión.

En el tradicional capítulo sobre “la tragedia griega”, Merkel ha lanzado una advertencia a los bonistas privados: “Si es necesario, habrá un ajuste en su contribución (en el segundo rescate)”, que a día de hoy asciende a 159.000 millones de euros.

Además de Borges, quien también ha viajado desde Washington al Viejo Continente ha sido la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que mañana se reunirá en Berlín con el propio Trichet y con Angela Merkel.

María Gómez

No hay comentarios: