jueves, 28 de marzo de 2013

Aniversarios gozosos...


La viagra cumple quince años


Fernando Moreno
En 2012 fueron expedidas más de ocho millones de recetas de la pastilla azul que aportaron unos 2.000 millones de dólares a la farmacéutica Pfizer





Uno de los grandes inventos de finales del siglo XX. Así definieron muchos médicos y pacientes a la viagra, nombre con el que se conoce a la píldora contra la disfunción eréctil masculina que ahora acaba de cumplir 15 años de vida. Ése es el periodo que lleva en el mercado este apreciado producto desde que comenzó su comercialización por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Desde aquel 27 de marzo de 1998, la viagra se ha revelado como una de sus más rentables invenciones de la medicina. Conocida también como la píldora azul, es todo un icono del siglo XX y un éxito de ventas. Pocas semanas después de ser aprobada ya se realizaron más de 40.000 prescripciones.
En la actualidad, la viagra controla el 45 % del mercado, con unos 8 millones de recetas firmadas por doctores en 2012, que aportan a Pfizer unos 2.000 millones de dólares en ventas.
Su adquisición en las farmacias está supeditada a la necesidad de una receta médica. Los profesionales de la medicina alegan que su uso tiene efectos secundarios en algunos pacientes que incluyen infarto de miocardio, arritmia ventricular o infarto cerebral.
El descubrimiento de la viagra fue producto de la casualidad. La compañía farmacéutica Pfizer descubrió el medicamento cuando trabajaba en un tratamiento para combatir la hipertensión y los problemas cardíacos. En aquellos experimientos se detectó que el citrato de sildenafilo es un potente vasodilatador que incrementa el flujo de sangre en el interior del pene, causando así la erección.
Moneda de cambio para la CIA
El rombo azul llegó a ser portada de la prestigiosa revista «Time» y fue utilizado por la CIA como moneda de cambio para obtener información sobre movimientos insurgentes en países como Afganistán

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