viernes, 29 de marzo de 2013

Manualillos de inversión ( 1 )

Carteras a su medida: los fondos de inversión que mejor se adaptan a su perfil

El Confi

Cuando parecía que los mercados comenzaban a recuperar lentamente la normalidad, salta a la palestra el rescate de Chipre, que dispara de nuevo la volatilidad y ahuyenta el incipiente apetito por el riesgo que estaba surgiendo entre los inversores. Sin embargo, los refugios tradicionales, como los bonos soberanos alemanes o de Estados Unidos, ofrecen rentabilidades muy bajas y ni siquiera los socorridos depósitos bancarios dan los retornos de antaño.
“Uno de los efectos de lo que ha ocurrido en Chipre podría ser una fuga de capitales hacia países considerados seguros, como Alemania. Podríamos ver una vuelta hacia el escenario del año pasado, donde los inversores se refugiaron en deuda germana (a pesar incluso de llegar a tener rentabilidades negativas) o en el oro o el yen (pese a las advertencias de sobrevaloración)”, subraya Victoria Torre, analista de Self Bank.
Pero el regreso a los activos refugio puede no ser, como apunta Victoria Torre, lo más adecuado en este momento. Ante este escenario, la pregunta del millón que se hacen muchos partícipes es: ¿dónde puedo invertir mi dinero? Para ello, los expertos recuerdan que es necesario adaptar la inversión al perfil de riesgo del partícipe y su horizonte temporal, entre otros aspectos. También coinciden en que canalizar dichas inversiones a través de fondos permite diversificar los riesgos y que para la coyuntura actual lo más adecuado son productos flexibles y de gestión activa que puedan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. 
“Estamos en un cambio estructural de la economía, por lo que creemos que hay que apostar por fondos que sean poco o nada direccionales (es decir, que busquen comportarse independientemente de lo que hagan los mercados), sean flexibles y busquen preservar el capital ante todo”, explica Juan Manuel Vicente Casadeval, asesor financiero de Kessler et Casadevall EAFI. 
Para tratar de orientar al inversor, algunos expertos han elaborado para El Confidencial carteras modelo para tres perfiles de riesgo distintos(conservador, equilibrado y dinámico) con un horizonte temporal a cinco años. No obstante, recuerdan que cada participe tiene una situación distinta y, por tanto, requiere una cartera específica. 
En el caso de Abante, en las carteras para los perfiles conservador y moderado destacan los fondos de renta fija y, sobre todo, los de retorno absoluto, como elJB Absolute Return Bond o el PimcoUnconstrained Bond, aunque en ambos casos, la mayor posición de la cartera (un 10%) es para Abante Tesorería,  un monetario que invierte en renta fija de muy alta calidad. Para los inversores más agresivos, Marta Campello, directora de Abante Asesores Gestión, incluye productos como Amundi International Sicav o Alken European Opportunities.


Desde Inversis, David Sánchez, analista de fondos de la entidad, también se decanta por la deuda para el perfil con mayor aversión al riesgo y recomienda fondos degestión alternativa de renta fija “con gestión activa de la duración y estrategias de valor relativo”, comoThreadneedle Credit Opportunities. Para la cartera moderada, estima que los mixtos en los que el gestor cuente con un universo de inversión amplio son la mejor opción, mientras que para los más arriesgados recomienda tomar posiciones en renta variable, con los emergentes como una pieza imprescindible, que podría jugarse a través de Carmignac Patrimoine
Para Kessler Et Casadevall los fondos no direccionales son la clave para el periodo actual. En las carteras conservadora y equilibrada destacan los fondos de retorno absoluto y los que permiten aprovechar lavolatilidad del mercado, como el Amundi Volatility Equity World. Para el inversor más agresivo, “el riesgo se busca en otros conceptos como la exposición al dólar, una combinación de gestores algo más ambiciosos o movimientos oportunistas de corto plazo”, explica Juan Manuel Vicente Casadevall. 
En el caso de Profim, en el segmento más conservador, apuestan por fondos que inviertan en depósitos, ya que “hay productos de estas características que están obteniendo una rentabilidad a un año, una vez descontadas las comisiones, ligeramente superior al 3%”, detalla José María Luna, director de análisis financiero de la firma. Para tomar exposición a bolsa –sólo para los perfiles moderado y dinámico-, recomiendan invertir ligeramente infraponderados respecto a los índices de referencia y combinar fondos puros de bolsa con mixtos porque “en momentos de corrección, sus caídas son menores”, explica.
ESAF Capital Plus es la apuesta más conservadora deSelf Bank, un producto que invierte en deuda financiera de los países periféricos y que actualmente está incluyendo también bonos soberanos españoles, “activo que puede ser el gran ganador de 2013”, según Victoria Torre. Para la parte más dinámica, son neutrales en la bolsa americana y sobreponderan la renta variable de la zona euro, “tras haber sido uno de los valores más castigados del año pasado” y la de los países emergentes. 
  
En Tressis, para las carteras conservadoras, la deudaacapara más del 60% de los activos invertidos, con un pequeño porcentaje para los bonos de países periféricos y la mayor parte en renta fija diversificada global. A medida que desciende la aversión al riesgo, en la firma recomiendan aumentar la exposición a renta variable, sobre todo a través de productos globales.

No hay comentarios: