viernes, 22 de marzo de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Seis Claves para invertir con éxito

Finanzas

La bolsa apenas llevaba anotadas unas ganancias del 2% en lo que va de año.

A principios de año, los analistas recomendaron como inversión estrella para este 2013 renta variable, especialmente europea. La vuelta de la confianza a los mercados sería la tónica general, sin embargo, nadie esperaba que el rescate de Chipre se complicase tanto que dejara al país al borde de la quiebra y de la salida del euro. En lo que llevamos de año, el Ibex se ha anotado una ganancia de poco más del 2%, mientras que la tormenta chipriota ha provocado en tres jornadas una caída del 3% del selectivo.
Aún así, si decide lanzarse a la piscina y entrar en bolsa, además de analizar el entorno económico, según EFPA España, hay que tener presente seis claves que nos ayudarán a rentabilizar la inversión y a no correr riesgos innecesarios,
Ante todo, invertir en bolsa no es como apostar en un casino. Es imprescindible recibir asesoramiento financiero independiente y de calidad antes de decidirse la entrada en renta variable. Así, como conocer el entorno macro en el que nos movemos.
Siempre hay que tener cautela y mantener la calma para no dejarse llevar por la volatilidad que azota a los mercados en muchos periodos así como proteger nuestra inversión de posibles contingencias. Se puede sufrir fuertes pérdidas si vendemos con caídas.
Se aconseja la inversión de una cartera diversificada integrada por diferentes títulos y sectores que pueda contrarrestar los efectos negativos de una mala decisión personal. En definitiva, evitar así la inversión de todo el capital en un valor determinado.
Es recomendable la inversión a través de productos como los fondos de inversión, que ofrecen algunas ventajas fiscales atractivas, como por ejemplo la exención de impuestos en el traspaso de un fondo a otro. A la hora de elegir el producto adecuado, hay que tener en cuenta sus rentabilidades pasadas, su comportamiento y su calificación.
A largo plazo, y para inversores que estén dispuestos a asumir los riesgos propios de este tipo de activos, la inversión en renta variable se convierte en una de las mejores opciones que existen.
Los analistas coinciden en señalar el potencial alcista de la bolsa española y el resto de índices de las economías periféricas para este año 2013, pero no hay que obviar los acontecimientos externos que puedan alterar el comportamiento de los distintos indicadores. Chipre se ha convertido este fin de semana en un ejemplo.


No hay comentarios: